EMPLEO CON FUTURO

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | septiembre 30, 2019 | No hay comentarios

¿Qué son los ODS?

Seguro que la mayoría habéis oído hablar de ellos y sois conscientes de su importancia, pero queremos empezar este post destacando la relevancia que tienen las empresas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la agenda 2030.

Estos 17 objetivos y 169 metas se establecieron en el año 2015 por los estados miembros de la ONU y están directamente relacionados con el fin de la pobreza, la protección del medioambiente y del planeta, y la garantía de que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Y aunque pueden ser muy diferentes entre sí, están interrelacionados como vamos a ver.

¿Qué pueden hacer las empresas para favorecer su cumplimiento?

Incluir estos objetivos de manera determinante dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Dentro de estas políticas son claves la gestión de la diversidad y el desarrollo de medidas que fomenten la igualdad y sostenibilidad. En estos dos puntos la empleabilidad y los RR. HH. pueden tener un papel muy destacado.

¿Cómo puede la política de RR. HH. contribuir a los ODS?

En primer lugar, favoreciendo la igualdad de oportunidades y trato, tanto en los procesos de selección como en la promoción interna dentro de las empresas. Recordemos que la igualdad en general y de género en particular, es uno de los ODS. También en el terreno laboral.

La formación es otro de los aspectos sobre los que puede trabajar una empresa. Cuando hablamos de personas que aún no han accedido al mercado laboral o que llevan mucho tiempo fuera de él, la formación que las empresas pueden ofrecer en colaboración con organizaciones como el Plan de Empleo de Cruz Roja facilita el acceso a un empleo, un paso fundamental para la integración y el acceso a un salario digno. El salario y el empleo fijo es sin duda un factor clave en la reducción de la pobreza, otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda 2030.

El acceso a un empleo digno es quizás el ODS que pone de manifiesto de manera más directa, la relación del empleo con este importante objetivo común de Igualdad que tenemos todos los países. En este sentido todas las personas que trabajamos en el Plan de Empleo de Cruz Roja y las empresas colaboradoras, tenemos un compromiso para trabajar por la igualdad de oportunidades y trato en el empleo bajo unos criterios que aseguren la dignidad de las personas.

En resumen, podemos decir que son muchos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están directamente relacionados con la empleabilidad y la gestión de los RR. HH.

Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja invitamos a todas las empresas que quieran ser parte de este cambio fundamental para la humanidad a trabajar en la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades para conseguir acercarnos cada día más a las metas marcadas por la Agenda 2030

Categorias