Diversidad[es]

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | noviembre 29, 2019 | No hay comentarios

La diversidad no es inamovible e indivisible, la diversidad tiene múltiples dimensiones y así debe ser entendida y abordada.

Por ello, el pasado 6 de noviembre celebramos en Madrid el evento Diversidad[es] para reflexionar sobre las peculiaridades y las características de varios de los vectores de la diversidad:

  • Diversidad Cultural por Origen
  • Diversidad Generacional
  • Diversidad LGTBI+
  • Diversidad de Género

Para ello contamos con la colaboración de expertas como Sonsoles Morales, Consultora Internacional sobre Diversidad y Coach Ejecutivo, quien abrió la jornada con una motivadora charla sobre la diversidad y el talento, y la relación que tienen con los cambios en los nuevos escenarios y entornos laborales.

Morales abordó temas de total relevancia y actualidad como la igualdad en las relaciones laborales, sobre cómo cambian las personas cuando eliminamos las divisiones identitarias o de pertenencias a colectivos, y pasamos a las personas que hay debajo.  Lo importante es trabajar con la persona y el entorno.

También habló de los nuevos escenarios laborales en los que la automatización del trabajo es imparable, por lo que la sociedad debe adaptarse y las personas deben prepararse para desarrollar trabajos en los que solo el ser humano pueda aportar valor. En este sentido, señaló que las diversidades son un factor fundamental “capaz de cuestionar lo establecido y de romper con el algoritmo y la automatización”.

Como experta en coaching, Sonsoles Morales, también explicó las actitudes más comunes frente a la diversidad en el ámbito laboral que ha observado durante su larga trayectoria: Destroyers, Ignorers y Creators. Los Destroyers, rechazan la diversidad, no conviven con ella; los Ignorers, la ignoran, no la rechazan, pero no saben gestionarla como una ventaja en sus procesos; mientras que los Creators, se integran con ella y le sacan el máximo rendimiento.

Para cerrar su intervención insistió en que hay que continuar trabajando, “hemos conseguido no penalizar la diferencia, ahora hay que conseguir que no se ponga como excusa”. Hoy en día sigue siendo más fácil no valorar la diversidad porque estamos condicionados neurológicamente a evitar la diferencia (sesgos inconscientes).

Tras la intervención de Sonsoles Morales, se procedió a abrir una mesa redonda con varios expertos en gestión de la diversidad en varios ámbitos:

Ángeles Alcázar, Socia Directora del Observatorio Generación y Talento, experta en diversidad generacional, incidió en la necesidad de eliminar los estereotipos que se tienen sobre las distintas generaciones, poner en valor sus cualidades y potenciar la idea de que el talento no tiene edad. En opinión de Alcázar, hay que trabajar para crear y definir una competencia intergeneracional con un único fin: generar TALENTO.

Gabriel Martín, Managing Director en Accenture y experto en diversidad LGTBI+, comenzaba diciendo que este tipo de diversidad es una diversidad incomoda en el mundo laboral ya que la orientación sexual no es algo de lo que se hable en este ámbito.  Afirma que es algo que pertenece al mundo privado (distinto al mundo personal) y que sólo las personas heterosexuales pueden combinar ambos mundos, porque sus preferencias están normalizadas. Aboga por trabajar para normalizar cualquier preferencia y por disolver la caja de la masculinidad en la que la sociedad hetero-patriarcal tiene a los hombres.

Lydia Selles, Asesora y Formadora Coeducativa, experta en género y políticas de igualdad, cuestionó el concepto diversidad de género ya que, las diversidades afectan de manera distinta a hombres y a mujeres. Por tanto, el género es una categoría propia de estudio que se tienen que tener en cuenta en cada diversidad. “No es lo mismo ser musulmán que ser musulmana”.

En cuanto a la mujer en el empleo, explicó que la sociedad ha situado a las mujeres en espacios de cuidado y reproducción y al hombre en los espacios productivos. Por lo que hay que trabajar por ambas partes para equilibrar los roles. Es necesario que la mujer se asiente en los espacios productivos en igualdad de condiciones y que el hombre asuma su papel en los espacios de cuidado y reproductivo.

Ana Carballal, Formadora Intercultural y experta en diversidad cultural, aseguraba en sus intervenciones que para abordar la discriminación cultural por origen hay que esclarecer los conceptos y comprender de dónde viene el miedo a lo desconocido, empezando por el mismo concepto de diversidad cultural. Este se concibe como algo unidireccional (ellos tienen que adaptarse), pero es un trabajo bidireccional en el que ambas partes tienen que emplearse para reducir los malentendidos culturales.

Ana Carballal cierra la mesa redonda con una intervención que resume a la perfección el motivo del evento: “Todos queremos ser aceptados por quienes somos. De eso trata la diversidad”

Al cierre de la mesa se hizo una pausa en la que los las personas asistentes pudieron reflexionar sobre lo escuchado antes del inicio de los distintos talleres sobre las distintas diversidades.

Los talleres fueron fundamentales para compartir sus experiencias y sus ideas, además de poder hacer más tangibles todos los conceptos escuchados en las charlas. Estas dinámicas hacen aflorar los sentimientos por las experiencias vividas de manera personal que se comparten entre los asistentes.

En conclusión, el evento Diversidad[es] cumplió sus objetivos: dio visibilidad a las diversidades de la diversidad e hizo reflexionar sobre conceptos y valores que harán a los técnicos y técnicas de empleo mejores en su trabajo como mediadores en el ámbito del empleo.

 

Tags