‘Hay que evitar que la crisis se cebe con los más vulnerables’

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | octubre 3, 2012 | No hay comentarios

Encuentro entre gestores de PO Lucha contra la Discriminación

Con la frase que recogemos en el título defendió Miguel Ángel García Martín, director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el compromiso por parte del Gobierno, de renovar el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo para el período 2014-2020.

Encuentro entre gestores de PO Lucha contra la Discriminación

Con motivo de la presentación del cupón de la ONCE dedicado a las entidades gestoras del Programa Operativo (Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano) Miguel Ángel García Martínez se ha reunido con representantes de las cuatro organizaciones. Como afirma el representante del Gobierno, el Programa se ha convertido en una ‘red de protección’ para los colectivos vulnerables que, frente al contexto económico actual, han visto empeorada su situación.

El Programa Operativo permite, según García Martín, una gestión más eficiente de los recursos públicos, ya que las personas en dificultad social que se integran laboralmente generan una actividad económica que, de no ser así, conlleva unos gastos superiores.

Encuentro entre gestores de PO Lucha contra la Discriminación

¿Por qué es necesaria esta continuidad?

Para Isidro Rodríguez, director de Fundación Secretariado Gitano, el Programa aporta cohesión social, una ‘maya de seguridad’ que ha permitido que se firmen 4.000 contratos de personas de etnia gitana en 2011.

Jose Luis Pérez Larios, director de gestión de Cáritas, afirma que con estas acciones se ha logrado unificar a la sociedad, incorporando miles de voluntarios y que resulta esencial para quienes menos tienen.

Para Miguel Ángel Cabra de Luna, de Fundación ONCE, apuntó que, además de la inserción, el Programa permite realizar campañas de comunicación, sensibilización y estudios para la mejora de la empleabilidad.

Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, apuntó que se han logrado hasta un 35% de inserción laboral en algunos colectivos en dificultad social.

En el caso de Cruz Roja, en 2011 y con la financiación del Programa Operativo, 18.763 personas recibieron orientación laboral, 11.590 han mejorado su capacitación profesional y se ha alcanzado un ratio de inserción de 32% en los itinerarios de inserción.

Tags