Turcios, otra manera de ver la realidad

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Septiembre 17, 2012 | No hay comentarios

Turcios en su estudio II

La nueva edición de la campaña En realidad no tiene gracia no habría sido posible sin la valiosa colaboración de un gran artista: Turcios. Su figura derrocha talento como maestro del dibujo y en esta edición, presta la colaboración incondicional de la genialidad de sus manos para poner en jaque a los prejuicios de la forma más simpática que sabe, caricaturizando esa realidad.

Omar Figueroa, Turcios, nació en Colombia y vive en España. Durante tres años fue profesor de la Escuela Nacional de caricatura de Bogotá. Es profesor honorífico de humor gráfico por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) desde 1998, cargo desde el que ha sido conferenciante en cursos de verano de su Fundación. También el Alcalá de Henares ha realizado talleres de ilustración en Institutos del municipio.

Conferenciante en Ferias del Libro como la de Guadalajara (México) o en Bogotá (Colombia). Además de multitud de exposiciones ha participado como jurado en la IX Irancartoon(Teherán International BiennalArtworks) en Irán, y en el Salón Internacional de humor Piracicaba de Sao Paulo (Brasil).

En este último año destacan sus reconocimientos como presidente del jurado en Humor a Gallarte (Italia) y conferencista tanto en Cúcuta como en Corozal, la ciudad que le vio nacer y le ha nombrado hijo ilustre.

Turcios en su estudio I

En su haber una interminable lista de premios a un trabajador incansable. Excelentes clasificaciones y menciones de honor en cerca de setenta concursos, exposiciones y certámenes. Sus ilustraciones se conocen a nivel internacional y está presente activamente mediante sus publicaciones tanto en diarios como en revistas tanto en su país natal como en el que reside.

En Colombia destaca su colaboración en El Heraldo, desde 1985 hasta 2011, en Barranquilla, El tiempo, entre 1990 y 1998, en Bogotá y La Opinión, de 2004 a 2010 en Cúcuta.En España su carrera también es prolífica habiendo publicado en El Mundo, El economista, Madrid económico, Diario de Alcalá, y en revistas como Quevedos, Media punta y Negocios.

Aprovechamos este artículo para felicitar a Turcios por su premio conseguido en la Tercera Bienal de Humor Luís d’Olivera Guimaräes, en Portugal, hace tan solo dos semanas, con su caricatura de José Saramago.

¡Enhorabuena y muchísimas gracias por prestarnos tu gran talento!