Trabajando con Nestlé

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Noviembre 21, 2016 | No hay comentarios

¿Crees que la inserción laboral tiene el peso que merece en las políticas de RSE de las empresas?

En los últimos años Europa ha apostado por estrechar la relación existente entre responsabilidad social e inserción socio-laboral, apostando por las políticas empresariales como motor de cambio a través de iniciativas, colaboraciones y programas específicos a fin de transformar y promover la inserción social.

En 2011 la Comisión Europea presenta el “Libro verde sobre Responsabilidad Social de las empresas introduciendo una nueva definición de responsabilidad social empresarial en la que lo relaciona “por sus impactos en la sociedad”. A la vez, pone de manifiesto la conveniencia de que las compañías tengan en cuenta en su estrategia a corto y largo plazo la creación de empleos de mayor calidad y más productivos.

En mi opinión la responsabilidad social de las empresas debería promover e incorporar iniciativas en su propia cultura y valores a fin de contribuir al desarrollo de modelos de gestión social y económicos más competitivos, productivos, sostenibles e integradores.

Debemos tener en cuenta que la crisis económica de los últimos años, ha determinado una tendencia en las políticas de RSE de las empresas, indicando que la inversión continuará con la disminución proyectada en un futuro; aun así, la inversión de RSC de las empresas, año tras año, si crece considerablemente pues, el tema de responsabilidad corporativa ha adquirido especial importancia en el mundo empresarial.

La proyección de Nestlé continuará apostando por un futuro en materia de RSC porque la responsabilidad social genera una cultura corporativa más innovadora, más atractiva internacionalmente, con más recursos para anticiparse y adaptarse a los retos de un mercado global y cambiante y todo esto, implica que los ciudadanos identifiquen la RSE como vehículo de competitividad, sostenibilidad y cohesión social.

¿Consideras que la sociedad valora la labor de Inserción social a través del empleo de la misma manera que se valoran otras políticas de RSC como pueden ser la sostenibilidad o el medioambiente?

Para que una empresa tenga éxito a largo plazo debe crear valor para la sociedad, “Creación de valor compartido” y de una Responsabilidad social Empresarial (RSE) que asuma su compromiso con la comunidad a través de acciones y políticas que contribuyan a mejorar los aspectos socioeconómicos y ambientales de la sociedad.

Para ello, Nestlé plantea su estrategia para dirigir la empresa (RSC) basada en la gestión de los impactos de su actividad sobre sus clientes, empleados, comunidades locales, medioambiente, etc, con la finalidad de crear valor y políticas de desarrollo que tengan en cuenta las necesidades y el resto de la sociedad.

Las políticas de RSC como pueden ser sostenibilidad y medioambiente son muy valoradas por la sociedad empresarial puesto se ha hecho una potente campaña de concienciación y destinado importantes partidas a activar estrategias en minimizar los recursos naturales y reducir el impacto de sus actividades sobre el medioambiente.

Un referente empresarial es Nestlé en la mejora de tecnologías para reducir dicho impacto pero también destaca en políticas de responsabilidad social corporativa entre sus empleados y en iniciativas de inserción social a través del empleo.

Creemos que la sociedad valora la labor de inserción social porque el trabajo dignifica a la persona y aporta una mejora en el bienestar y calidad de vida

 ¿Podrías contarnos alguna iniciativa concreta de gestión de la Diversidad que desarrolla Nestlé?

En la actualidad Nestlé promueve iniciativas concretas de gestión de la diversidad con iniciativas para los jóvenes como el programa “Nestlé Needs YOUth”, el cual se enfoca en ayudar a combatir la crisis de desempleo que existe en Europa. Se trata de una iniciativa a nivel mundial que tiene el propósito de preparar a la siguiente generación de talentos, además de ayudar a jóvenes a mejorar en su transición de la escuela al trabajo a través de la formación de becarios o practicantes y programas de preparación para el mercado laboral.

Desde Nestlé – fábrica Girona – contribuye a promover la formación profesional (FP) en alternancia y dual en diferentes ciclos formativos de grado medio y superior, ofreciendo a los alumnos estancias en la empresa mediante becas de formación para que puedan compaginar los estudios con la formación práctica. A la vez, Nestlé pone a disposición del alumnado y de los profesores parte de las instalaciones.

Paralelamente Nestlé promueve otras iniciativas en el marco de proyectos de ocupación de voluntariado corporativo impartiendo sesiones de “Personal Branding” y “análisis del currículum vitae y entrevista personal” a participantes de programas de ocupación de la Cruz Roja-Girona.

La última sesión de “análisis de currículum vitae y entrevista” se organizó por Cruz Roja en Girona.

Se hicieron dos sesiones de 1 hora y media cada una, en la cual participaron 40 personas del programa de ocupación y todo el personal de RRHH de Nestlé Girona. En la primera parte, de cada una de las sesiones, se presentó una guía de principios básicos para buscar trabajo y como desarrollar nuestro perfil profesional para adaptarlo, focalizar y capacitar nuestro potencial en las entrevistas iniciales.

En la segunda, cada profesional se distribuyó en grupos de 4 o 5 personas con el objetivo de orientar individualmente los currículums y reforzar las potencialidades de cada persona para enfrentarse al primer contacto de una entrevista de trabajo. A la vez, pudimos responder a inquietudes, dudas y crear pequeños debates que, esperamos hayan aportaron valor y motivación a los participantes focalizando en sus objetivos profesionales.

¿Qué aporta la gestión de la Diversidad a una empresa?

El objetivo de ampliar las oportunidades de los jóvenes para alcanzar sus metas profesionales y formar parte de una cadena de valor que repercuta en el ciclo de políticas de reinserción y que promueva la diversidad como eje de compromiso y responsabilidad social, forma parte de los beneficios que la gestión de la diversidad aporta a una empresa. De esta forma los resultados de diferentes puntos de vista que aportan enriquecimiento en las decisiones de un equipo se reflejan en el fortalecimiento de valores culturales dentro de la organización, un incremento de la motivación y la eficiencia de la plantilla, contribuyendo, a un aumento de la innovación y creatividad dentro de la organización.

Estos resultados en Nestlé representan el éxito de una trayectoria que pretende avanzar en el desarrollo de modelos de gestión implicados en la responsabilidad social  aportando una disciplina de cambio hacia una óptima gestión de la diversidad.

¿Cómo podemos dar mayor visibilidad a este tipo de acciones en materia de Gestión de la Diversidad e Inserción Laboral?

Para dar mayor visibilidad a este tipo de acciones debemos aportar recursos para difundir las buenas prácticas sobre gestión de la diversidad, participar en foros activos, dar visibilidad de estas acciones a través de las redes sociales, generar debates participativos y disponerlos al alcance de todos para, finalmente, fomentar el diálogo social alrededor de estas iniciativas para que se perciban cercanas a la sociedad como oportunidades reales y al alcance de todas las personas.

Internamente, Nestlé procura integrar las ideas y la práctica de la diversidad en la gestión del día a día y los procesos de aprendizaje de la compañía y de su entorno. Para ello, nos empeñamos a orientar nuestros objetivos en preparar a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de trabajo por primera vez a través de charlas enfocadas en cómo enfrentar ese proceso y entrenarnos para vincular el mundo de la educación con el trabajo, entregando una serie de conocimientos que permitan desarrollar conocimientos y, consecuentemente, generar un vínculo entre el joven y la empresa.