Talleres de Diversidad, Competencia y Talento

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | septiembre 17, 2015 | No hay comentarios

¿Para qué sirven…”

Los talleres Diversidad, Competencia y Talento son uno de los ejes más importantes de nuestra actividad y un elemento clave para abordar la diversidad con las personas que participan en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

Se trata de una experiencia ilusionante que poco a poco vamos incorporando en el conjunto de nuestra actividad. Por esta razón, queremos compartirla mostrando desde dentro las vivencias de los diferentes talleres, contando lo que se puede conseguir con este tipo de iniciativas y con la ayuda de todas las personas, empresas e instituciones que apoyan nuestra labor.

La primera pregunta que queremos responder es: ¿para qué sirve realmente un taller de Diversidad, Competencia y Talento?

Los talleres se centran muy especialmente en proporcionar los recursos necesarios para afrontar y gestionar diferentes situaciones, tanto cotidianas como de búsqueda de empleo, pero incorporando la diversidad como un elemento que está presente en esas situaciones y puede influir en ellas no sólo negativamente, sino también positivamente. Muchas veces se dice que la diversidad es un valor que aporta innovación social, pero para que esto sea cierto, es necesario que previamente la diversidad aporte “innovación personal”.

Taller diversidad, competencia y talento_entrega certificados (1)

¿Quién se beneficia de estos talleres?

Todavía no podemos decir que nuestra sociedad perciba la diversidad como un valor, como un elemento que puede enriquecernos social, económica e individualmente. Socialmente porque una “normalización” de la diversidad favorece la integración y el desarrollo del talento de cada persona con independencia de su edad, sexo u origen. Económicamente porque, está demostrado que la gestión de la diversidad les hace más competitivas. A nivel individual, el reconocimiento de la diversidad, propia y ajena, ayuda a potenciar el talento, las competencias y la autoconfianza.

Sin embargo no siempre resulta fácil reconocer estos “beneficios” de la diversidad. Como nos cuenta Yolanda, en el taller de Vitoria les costó convocar a un número suficiente de participantes porque en muchas ocasiones no tienen claros los beneficios de asistir a dichos talleres.

¿Quiénes participan…?

Los grupos son heterogéneos. En buena medida participan personas extranjeras de procedencias diversas pero también personas autóctonas. En cuanto al sexo en general predomina la paridad como señala Carolina de Jaén.

Uno de los contenidos trabajados en los talleres son los estereotipos asociados a la diversidad cultural. Es un tema que se presta a muy diferentes interpretaciones, y algunas de ellas sorprendentes.

En este sentido Isabel y Diana, de Talavera, señalan que las personas jóvenes se muestran más receptivas a participar en actividades relacionadas con los estereotipos presentes en la sociedad y tienen una visión muy negativa de los mismos. Sin embargo a las personas mayores de 40 años les cuesta más participar y son menos críticos con los prejuicios.

Pero… ¿Qué se hace realmente en un taller?

Por su carácter participativo, los contenidos se trabajan sobre todo a partir de dinámicas grupales. Son muchas y muy variadas, aquí compartimos algunas de las que mejor han funcionado en los distintos talleres. Es nuestra manera de abrir las puertas del Plan de Empleo de Cruz Roja a todas las personas que nos seguís y nos apoyáis. Y también queremos que sirva de inspiración para otras experiencias.

20150609_120023

“¿Cómo y quién crees que soy?”

Se describe el perfil de la persona sin saber ni conocer nada de ella, valiéndose solo de su imagen, siendo un desconocido para los demás hay que decir de qué nacionalidad es, cuánto años tiene, su estado civil y profesión.

“Saludos del mundo”

Un rompehielos muy eficaz. Cada persona se presenta a los demás, según el saludo más común en su país. Esto da pie a un diálogo en el que se comparten experiencias reales en las que han sufrido discriminación por motivos ajenos a su talento y derivados de su origen, su cultura o religión.

“Historias de vida”

Para abordar los propios prejuicios. A partir de un nombre, una edad y un lugar de origen, reales o inventados, el grupo compone un perfil respondiendo a preguntas como: ¿cuáles son las razones por las que has venido a España?, ¿cuál es tu situación familiar?, ¿qué empleo buscas?

En el taller de Las Palmas coordinado por Carina esta actividad se enriqueció utilizando las caricaturas de la campaña “En realidad no tiene gracia” . Según nos cuenta la propia Carina, los resultados fueron excelentes.

“Diversidad gastronómica y musical”

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de la gastronomía y la música como elementos de acercamiento intercultural, incluso en nuestra campaña hemos tenido la suerte de contar con artistas como Ari que compuso esta canción expresamente para la campaña

Asi mismo, se han sumado a la campaña figuras relevantes de la cocina como Pepe Rodríguez  o Josep Roca

En esta dinámica, los y las participantes, preparan un plato típico de su país que luego degustan al ritmo de músicas de diferentes orígenes. El objetivo es mostrar la cara más positiva de la diversidad y estrechar vínculos entre personas muy diferentes pero unidas por una misma situación personal.

Estas son solo algunas propuestas, de un número mayor de posibilidades que cada año se enriquecen con las aportaciones tanto de las personas que coordinan el taller como de las personas que participan en ellos. Confiamos en que hayan sido de tu interés. Recuerda que sin la colaboración de todos y todas esto no sería posible.

Y antes de despedirnos, queremos dar las gracias a Isabel, Diana, Carolina, Yolanda, Marta, Adela y Carina, técnicas del Plan de Empleo de Cruz Roja en Illescas (Toledo), Álava, Asturias y Las Palmas, por compartir sus experiencias en nuestro blog.

20150609_122409