Sara Giménez, Responsable de Igualdad de Secretariado Gitano

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | agosto 12, 2012 | No hay comentarios

Sara Giménez. Abogada. Responsable Igualdad. Secretariado Gitano

Esta semana hablamos con Sara Giménez, abogada responsable del área de igualdad de la Fundación Secretariado Gitano.

Hablando en términos generales, ¿en qué medida crees que la población mayoritaria está concienciada o es sensible a la discriminación por razón étnica o de origen?

En términos generales la sociedad mayoritaria considero que no está suficientemente sensibilizada con lo que supone el rechazo social y la discriminación por origen racial o étnico. Considero que cuando alguien rechaza a una persona por pertenecer a la etnia gitana, en nuestro país esa conducta se ve con normalidad, no es un comportamiento reprobable socialmente.

La verdad, es que es muy impactante, que hablar de la vulneración de un derecho fundamental como es la Igualdad y que todavía nos quede un amplio camino por recorrer en sensibilización y concienciación a la ciudadanía. Es muy importante que la sociedad reflexione, a este respecto. Es muy duro ver que una persona no es entrevistada por su condición étnica, no se le brinda la oportunidad de demostrar si está capacitado para el puesto ofertado, lamentable que a una niña gitana que intenta acceder a una piscina municipal con su tía, se le niegue la entrada porque no quieren a personas gitanas, etc. Hay tantas situaciones injustas provocadas por el rechazo social.

Además creo que una gran parte de las personas no son conscientes de los efectos perversos de la discriminación; negación de acceso a derechos básicos que condenan a la exclusión, problemas psicológicos, reacciones de rechazo a la convivencia, se crea un clima que atenta contra la creación de una sociedad diversa, enriquecedora, en definitiva, impide conocernos.

¿Y los propios grupos que, a priori, son más susceptibles sufrir este tipo de discriminación?

Lamentablemente la comunidad gitana según lo establecido en los eurobarómetros del centro de investigaciones sociológicas siguen siendo unos de los grupos más discriminados por toda la sociedad tal y como se demuestra en los datos del el Barómetro del CIS, elaborado en noviembre de 2005 en el que constataba datos tan preocupantes como que “A uno de cada cuatro españoles no le gustaría que sus hijos compartieran clase con alumnos gitanos”, o que “Más del 40% de los españoles afirma molestarle mucho o bastante tener como vecinos a gitanos”. Así mismo, en el Estudio del CIS de diciembre de 2007 se constata que “el 52% de los encuestados afirmaban tener poca o ninguna simpatía hacia los gitanos”.
Junto a ello, aquellas personas gitanas que se encuentran en situaciones de exclusión social, son más discriminadas todavía, y en el caso de las mujeres gitanas se enfrentan a situaciones de múltiple discriminación por su condición de mujer y de gitana.

Además de los expuesto, estoy convencida que el rechazo social hacia la comunidad gitana está causado por los prejuicios generalizados que pesan sobre la misma, y el amplio desconocimiento que se tiene de la realidad heterogénea que la compone. Hay que tener en cuenta que los gitanos/as estamos en España desde 1425 y seguimos siendo los grandes desconocidos. Por ello, es totalmente necesario desarrollar acciones de acercamiento intercultural principalmente desde el ámbito educativo.

Sara Giménez. Abogada. Responsable Igualdad. Secretariado Gitano.

¿Existe algún ámbito de la vida cotidiana en el que la discriminación por razón étnica o de origen esté más presente?

La discriminación racial o étnica está presente en todos los ámbitos; empleo, educación, acceso a bienes y servicios, vivienda, seguridad ciudadana, etc., Ahora bien, es preocupante como en los 7 informes de discriminación y comunidad gitana que hemos publicado desde el área de igualdad de la FSG, más del 30% de los casos registrados se producen en el sector profesional de los medios de comunicación, y aún más en la actualidad, internet está siendo uno de los canales en los que proliferan discursos racistas, discriminatorios y xenófobos, ocultos en el anonimato que este medio permite.

Como antes, ya he expuesto una de las causas de la discriminación étnica son los prejuicios y la imagen negativa que pesa sobre algunos grupos de población como la comunidad gitana, y por ejemplo que se mencione la etnia en determinadas noticias, no aporta periodísticamente información necesaria para la comprensión de la noticia, pero si contribuye a difundir una imagen negativa de toda una minoría.

Los estudios sobre discriminación por razón étnica o de origen muestran que cierta ‘discriminación’ es aceptada como herencia de pertenencia al grupo. ¿Podríamos decir que en nuestro país dicha aceptación es especialmente significativa en el caso de la población gitana?

Si, es lo que llamamos “discriminación asimilada”, somos un pueblo que desde 1425 vivimos el rechazo por la sociedad española, la situación ha mejorado, pero hay muchas personas gitanas que sienten la discriminación de forma cotidiana y sutil; percibir una mirada con desprecio, escuchar frases negativas sobre gitanos/as, recibir la negativa a comprar o alquilar una vivienda, a acceder a un lugar de ocio etc., es muy duro, pero se llegan a acostumbrar a vivir con ello, piensan que a nadie le importa que le estén discriminando, nadie va a defenderles. Por ello, es necesario informar de sus derechos a las personas, y utilizar las herramientas necesarias para que esta lamentable situación que atenta contra nuestra democracia, cambie de una vez por todas.

La Fundación Secretariado Gitano tiene una amplia y reconocida experiencia en campañas de comunicación para luchar contra la discriminación por razón étnica o de origen. ¿Cuáles dirías que son los principales efectos o consecuencias de este tipo de campañas?

· Se visibiliza que la discriminación hacia la comunidad gitana en nuestro país existe.
· Provoca la reflexión social acerca de lo injusto que es rechazar de forma generalizada.
· Informa a la propia comunidad gitana de que el ser rechazo por su condición étnica es una vulneración de su derecho a la Igualdad.
· Impulsa la concienciación social sobre la no discriminación racial o étnica.
· Muestra a la sociedad la realidad heterogénea de la comunidad gitana.