RR.HH. en entornos digitales con Juan Carlos Barceló

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Noviembre 11, 2016 | No hay comentarios

Hoy empezamos un especial dedicado a nuestro Reto Social Empresarial. Una serie de conversaciones con especialistas en RR.HH., Igualdad, Integración, Diversidad y Empleo que tuvieron lugar durante las Jornadas de Migración y Empleo celebradas durante el mes de octubre en Madrid.

Hoy compartimos las opiniones de Juan Carlos Barceló, especialista en RR.HH. y entornos digitales. Confiamos en que serán de vuestro interés.

¿Consideras que los entornos digitales fomentan la igualdad de oportunidades?

En mi opinión, sí, porque hoy en día creo que todos vemos que la mayoría de la gente tiene acceso a internet o tiene un móvil, vemos incluso gente que nos sorprende que lo tenga que no imaginábamos que por su situación o por su condición lo fuera a tener y sin embargo está claro que lo tiene. También es verdad que hay otras formas de acceder a los entornos digitales, por medio de locutorios, de wifis que haya gratis, entonces pues bueno todo eso sí es verdad que iguala un poco las oportunidades que tenemos todos en ese sentido, bien es cierto que no es lo mismo estar en tu casa tranquilamente con tu Smartphone y tu Wifi que venir o estar en una situación pero con tu Smartphone y tu Wifi, es decir que seguramente las desigualdades vienen de antes no, pero creo que cada día más los entornos digitales sí que pueden fomentar esa igualdad de oportunidades porque al final casi todo el mundo acaba teniendo acceso a internet.

En tu opinión, ¿cuál sería la red social más fiable para la contratación laboral?

Dependería también del perfil profesional de cada persona y del perfil y la cualificación que estén buscando las empresas pero sin duda la red social profesional por excelencia es Linkedin, se trata de la red social más fiable para reclutamiento porque además tiene su propia herramienta para poder publicar las ofertas.  Pero yo siempre aconsejaría utilizar Linkedin y las otras redes Facebook y Twitter como ayuda para ver qué tipo de publicaciones hacen las personas que aspiran a un puesto de trabajo.

¿Qué opinas del reclutamiento 2.0?

Creo que es evidente que hay una serie de estereotipos que van a permanecer tanto si el reclutamiento es 1.0 o 2.0, pero es cierto que a partir de lo que cada persona publica en las redes sociales o en sus contenidos, en sus perfiles, el reclutamiento 2.0 puede reducir tus estereotipos porque vas a fijarte en sus contenidos, ver qué es lo que cuenta y cómo lo cuenta, aspectos que no siempre surgen en una entrevista presencial.