Rosa Lacunza, directora de Recursos Humanos de Sandoz Farmacéutica

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Noviembre 12, 2012 | No hay comentarios

Rosa Lacunza, HR HEAD SPAIN&PORTUGAL Sandoz Farmaceutica S.A.

SANDOZ y Gestión de la Diversidad, ¿un compromiso consolidado?

Diversidad y cómo tratar con ella no es un tema nuevo para Sandoz. Empezando por los pacientes a quienes van dirigidos nuestros medicamentos hasta nuestro colectivo de empleados, nos encontramos inmersos día a día en la gestión de la diversidad. El compromiso de Sandoz con la Diversidad no es circunstancial, como muestra, dos ejemplos:

– Sandoz dispone a nivel global de una estructura de comités globales y locales de Diversidad e Inclusión. Dichos comités, junto con los miembros de los Comité de Dirección en cada país son los responsables de diseñar e implementar iniciativas las de diversidad de impacto en la organización cada año. Estos comités están formados por empleados de todos los departamentos y niveles jerárquicos de la organización. Son nuestra fuente principal de ideas de las que nos nutrimos para hacer de nuestra empresa uno de los mejores lugares para trabajar.

– Los pilares fundamentales de los planes de Diversidad e Inclusión en Sandoz están vinculados con Talento – contratación y desarrollo de talento-, Creación de una Cultura de diversidad e inclusión, Mercado – traducción de las oportunidades de diversidad que brinda el mercado en una respuesta comercial- . Es decir, tenemos unos objetivos de negocio derivados de una correcta gestión de la diversidad que además, impactan en el salario variable de los miembros de comité de dirección.

¿Qué lleva a vuestra organización a gestionar la diversidad en el amplio sentido de la palabra (edad, etnia, nacionalidad, cultura, idioma, experiencia y estilo de interacción…)

La firme creencia de que vivimos en un mundo diverso, en el que las necesidades de nuestros pacientes son diversas y por tanto, nuestra respuesta como compañía también tiene que ser diversa. Acercarnos a la diversidad de necesidades de los pacientes sólo es posible desde un enfoque interno diverso que acepte, acoja y desarrolle la diversidad de perspectivas para ser capaces de innovar y dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

La diversidad proporciona una fortaleza a una organización como un sitio deseable para trabajar porque se aprecian y acogen las diferencias entre personas en un ambiente respetuoso. Si todos vemos el camino por el que transitar desde una misma perspectiva, tropezaremos con la misma piedra. En cambio, si disponemos de personas que son capaces de mirar la realidad desde prismas diferentes, algunos de ellos verán obstáculos y oportunidades que otros no ven, y entre todos juntos el tránsito por el camino será más fácil y acertado.

¿En qué aspectos se focalizan vuestros esfuerzos en inclusión y diversidad?
– Nos focalizamos en la contratación y desarrollo de talento diverso (género, nacionalidades, etnias…).
– En desarrollo y promoción a puestos de dirección de mujeres.
– En crear un estilo de liderazgo entre los managers altamente inclusivo y respetuoso con las diferencias.
– En crear una cultura entre los empleados en la que todos seamos conscientes de la importancia de la diversidad.
– En detectar necesidades en los pacientes donde una respuesta diversa por parte de Sandoz permita diferenciarnos de nuestros competidores y ser capaces de aportar un valor añadido al mercado.

En cifras, ¿qué nivel de igualdad entre hombres y mujeres, personas de contextos culturales diferentes se respira en SANDOZ?

Nuestra plantilla se compone de un 50% de hombres y un 50% de mujeres. A nivel de mandos intermedios estamos en un 35% de mujeres vs. hombres aunque depende de los departamentos. Si excluimos la parte de ventas, estamos en un 50% de mandos intermedios mujeres vs. hombres.

A nivel de comité de dirección estamos por encima del 40% en mujeres vs. hombres

Tenemos más de 14 nacionalidades diferentes trabajando en nuestra plantilla de Sandoz en la operación comercial local.

También realizamos intercambios y experiencias internacionales de empleados a quienes enviamos al extranjero. Y acogemos empleados de otros países en asignaciones internacionales.

Hemos leído que para vuestra empresa diversidad es sinónimo de diversión. Cuéntanos… ¿qué es y cómo se celebra el ‘Día de la Diversidad’?

Creemos que la diversión implica participación activa de una manera animada y ayuda a mantener un equilibro saludable, físico y mental, en la vida entre los deberes y ocupaciones.

En el entorno laboral debemos recuperar una nueva dimensión más fresca del trabajo. Y en Sandoz estamos convencidos que la diversidad contribuye en gran medida a eso. Por eso, entre otras iniciativas hemos celebrado días especiales como “El Día de la Diversidad”. Consiste en una jornada gastronómica en la que cada empleado contribuye cocinando y aportando un plato típico de su país o región. Además de degustar de las habilidades culinarias de nuestros empleados, tenemos la oportunidad de contar a los demás compañeros sobre las bondades de los platos típicos de nuestra región de origen y así aprendemos todos a valorar y respetar la diversidad desde un punto de vista diferente al habitual en el trabajo.