#PequeñoComercio. Un motor de integración laboral

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | septiembre 28, 2015 | No hay comentarios

El pasado mes de julio Gasteiz On , asociación que agrupa al comercio y la hostelería nos invitó a participar en el Summer Market, uno de los eventos comerciales más importantes de Vitoria.

A raíz de esta experiencia y del gran apoyo que está teniendo la campaña por parte del comercio local también otras ciudades como Palencia, en la que la respuesta ha sido magnífica, queremos compartir una reflexión sobre la importancia del pequeño comercio local en la inserción laboral.

Desde hace años el comercio “de barrio” está en riesgo de desaparición, es frecuente que nos encontremos con noticias sobre el acusado descenso del consumo en estos establecimientos. Al mismo tiempo cada vez surgen más iniciativas para salvarlo y la ciudadanía se moviliza en su defensa, no hace mucho pudimos comprobarlo con el cierre del famoso Café Comercial de Madrid cuyo escaparate se llenó de mensajes de amor como se puede ver en una serie de fotos publicadas en el periódico 

IMG_4781

En el Plan de Empleo de Cruz Roja sabemos que la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y favorecer la integración laboral no es posible sin la implicación de las empresas de todo tipo, y la diversidad de nuestras empresas colaboradoras es muy amplia. Pero hoy queremos destacar el papel del pequeño comercio. Como nos decía Patricia García, gerente de Gasteiz On, “El pequeño comercio es muy dado a favorecer la inserción laboral de perfiles que en otros ámbitos del empleo encuentran muchas dificultades. Un ejemplo claro son las mujeres y, especialmente, las mujeres mayores o con familiares dependientes a su cargo.”

En esta línea, Patricia destacaba que aunque la actividad más conocida de Gasteiz On es la organización de eventos, también promueven la RSC. En el caso de su colaboración con el Plan de Empleo de Cruz Roja en Álava, lo hacen a través de prácticas no laborales, cursos de capacitación, e inserción laboral en los distintos comercios que conforman la agrupación. Sobre todo en lo que se refiere a puestos como dependientes y dependientas en comercio, camareros y camareras o responsables de sala. Todos ellos empleos que se desarrollan de cara al público.

En nuestra estancia en el Summer Market, también tuvimos la oportunidad de charlar con José, director de la tienda comercial Ríos Moda http://riosmoda.com, que colabora con el Plan de Empleo de Cruz Roja ofreciendo prácticas a participantes que han cursado talleres de formación.

José nos dio la perspectiva de los comercios y dejó claro que con la inserción laboral ganamos todos y todas. En su opinión “El pequeño comercio necesita de profesionales, por eso poder contar con personas que han participad en talleres de formación como los de Cruz Roja es bueno para los comercios y para clientes.”

Le preguntamos también sobre los estereotipos y si en su caso en particular, había percibido que estos afectaran a sus clientes. Su respuesta fue clara: “El cliente percibe la profesionalidad. A la gente le importa más recibir un buen servicio que el origen o la raza de con quien está tratando.”

LibreríasPalencia

Volviendo al tema central de este artículo, el papel del pequeño comercio en labores de difusión también es muy importante. Este tipo de establecimientos son muy activos y participan de manera directa en la vida de los barrios. Por eso pueden ayudarnos a llevar muy lejos nuestros mensajes de concienciación, podemos llegar a miles de personas. Podemos ver un claro ejemplo en la gran movilización de los comercios y la hostelería de Palencia, que distribuyeron nuestros materiales de campaña colocando manteles en sus mesas, abanicos en sus escaparates y marca páginas en sus librerías.

Participar en el Summer Market de Gasteiz On nos dio la posibilidad de llegar a miles de personas que se acercaron por nuestro stand a probar suerte con el rasca y gana. Y, como apuntaba Patricia, incluso conseguimos colarnos en sus casas gracias a las bolsas de campaña que se crearon para el evento, ayudándonos a llevar nuestro mensaje de campaña un poco más lejos.

Una vez más cerramos un artículo con un enorme GRACIAS a Patricia y José, a Gasteiz On, a los comercios de Vitoria y Palencia, a los equipos del Plan de Empleo de Cruz Roja y a todas las empresas y personas que colaboráis con En realidad no tiene gracia.