Mónica Ramírez, Coordinadora Estatal del Programa Ariadna en Cruz Roja

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | junio 20, 2013 | No hay comentarios

Red Ariadna

El programa RED ARIADNA para solicitantes de asilo es en un plan integral de acciones dirigidas a atender las necesidades específicas en materia de integración socio laboral que presentan las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. La Red Ariadna está formada por las ONGs: ACCEM, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, y los 4 Centros de Acogida a Refugiados: CAR de Alcobendas, CAR de Vallecas, CAR de Mislata y CAR de Sevilla, pertenecientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, financiada por el Fondo Social Europeo.

¿Cuántas oficinas de Cruz Roja están involucradas en proyectos de la Red Ariadna?

En Cruz Roja, son seis las oficinas territoriales que desarrollan el programa: Cantabria (Torrelavega), Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Córdoba (Puente Genil). Nuestros equipos están formados por personal remunerado y personas voluntarias que desarrollan la actividad.

Todos los intervinientes de la Red Ariadna ponemos en común y realizamos acciones de mejora a la intervención y apoyo que ofrecemos a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, para procurar su inserción social y laboral en nuestro país.

La sociedad desconoce cuál es la realidad de los refugiados en nuestro país ¿Cómo les trasmitirías la importancia de la labor que realiza la Red Ariadna?

Para hablar de la importancia de nuestra labor, debo hacer una breve referencia a las principales dificultades de las personas refugiadas para participar en un itinerario de inserción sociolaboral.

Mónica Ramírez, Coordinadora Estatal de la Red Ariadna

Mónica Ramírez, Coordinadora Estatal de la Red Ariadna en Cruz Roja

Muchas de estas dificultades son similares a las de una persona inmigrante (desconocimiento del idioma, de nuestra cultura, falta de información y orientación…). Sin embargo, las personas refugiada, en ocasiones muestran condicionantes de salud, como cuadros de depresión y ansiedad relacionados con la persecución sufrida en su país, con las dificultades para acceder al país de acogida, por el miedo a la situación de su familia, y de no volverla a ver…. Y a esto se suma la incertidumbre que siempre acompaña el proceso de su solicitud de asilo. Hemos de tener en cuenta que una persona solicitante de protección internacional tiene restringido el acceso al mercado de trabajo hasta pasado seis meses desde la formalización de su solicitud, y que está en todo el proceso pendiente de una resolución favorable o no que en ocasiones, puede tardar más de un año.

Ante este contexto, la importancia de nuestra labor está en la atención personalizada: abordamos la situación de cada persona desde una intervención integral y multidisciplinar. Realizamos también acciones de sensibilización con su entorno con el objetivo de contribuir y mejorar las condiciones de éxito en su proceso de inserción laboral e integración social. En resumen, nuestras acciones van destinadas a reforzar los aspectos positivos de la inclusión de las personas refugiadas en la sociedad de acogida y a visualizar el importante aporte económico y social que tienen en nuestro país.

Existen muchas razones por las que las personas solicitan la condición de refugiado. ¿Podríamos decir que existe un único perfil? ¿De qué países son las personas solicitantes de protección internacional?

Efectivamente, las razones pueden ser múltiples. Nuestra legislación actual reconoce la condición de persona refugiada a toda persona que, debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de donde es nacional.

No me atrevería a generalizar un perfil de persona refugiada, ya que las situaciones son muy diversas: personas que no han estudiado en su país de origen y otras que tienen títulos universitarios, cuyas edades están comprendidas entre 16 y 54 años… Si bien, centrándonos en las personas con las que hemos trabajado desde el plan de empleo de Cruz Roja durante 2012, podemos decir que el perfil que predomina corresponde al de hombre, desempleado, con edad comprendida entre 25-54 años, con un nivel educativo equiparables a primarios o secundarios obligatorios aquí y en gran medida procedentes de países no hispanohablantes, que presentan un alto grado de vulnerabilidad ya que su situación socio económica y laboral, se ve cada vez más agravada en el contexto actual.

El mayor grueso de personas con las que hemos trabajado en 2012 desde el programa procedía de Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Somalia, Pakistán, Cuba y Colombia entre otros.

Volviendo al origen del fenómeno ¿Cuáles son las principales causas de abandono de su país de origen?

Los motivos de traslado pueden ser diversos, pero en general, estas personas huyen de las persecuciones, de la violación de derechos humanos y de los conflictos armados de su país. La principal causa es el miedo, miedo a perder sus vidas y la de sus familiares, a sufrir torturas, a no poder ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, miedo a no ser libres en la toma de decisiones, en definitiva, miedo a ser privadas de libertad, heridas o ser asesinadas.

Una persona refugiada no es exactamente un inmigrante, ¿No es así? ¿Cuál es la principal diferencia entre una persona inmigrante y una persona solicitante de protección internacional?

Participantes de la Red Ariadna

Participantes de la Red Ariadna

Esta pregunta me parece muy acertada, y posiblemente, si me la hubierais hecho hace nueve años cuando iniciaba mi trabajo en éste ámbito, mi respuesta hubiera sido distinta; pensaba que tanto la persona inmigrante como las personas refugiadas han tenido una trayectoria vital y proceso migratorio difícil, en ocasiones dramáticos, en ese momento os hubiera dicho que en ambos casos las personas huyen de sus países para tener mejores condiciones de vida.

Tardé poco cambiar mi visión, es cierto que las personas inmigrantes y refugiadas, se han visto obligadas a abandonar su país, pero lo cierto es que existen diferencias. Las personas inmigrantes dejan su país condicionadas por la falta de oportunidades económicas, mientras que las personas refugiadas, se ven obligadas a abandonar su país, en muchos casos de un día para otro porque su vida o la de sus familiares corren peligro.

¿Qué papel juega la integración laboral en el trabajo que hacéis en la Red Ariadna? ¿Nos puedes hablar de la metodología de trabajo que seguís y del tipo de actividades que se desarrollan en el proyecto?

La integración laboral juega un papel muy importante. Nuestro objetivo es insertar a estas personas en el mercado de trabajo, y con ello hacer más fácil el acceso a recursos que les permitan una autonomía suficiente para afrontar mejor la integración social en su entorno.

Mediante los itinerarios integrados de inserción, ayudamos a identificar y situar mejor sus competencias en el mercado de trabajo, potenciando sus estrategias y habilidades tanto para la búsqueda de empleo como para el mantenimiento del mismo.

Nuestra metodología es muy flexible y adaptada a la situación específica de cada persona, realizamos un acompañamiento en la búsqueda de empleo. Nos centramos en la orientación y asesoramiento, en la formación prelaboral, dirigida a potenciar los hábitos laborales y competencias que actualmente se requieren desde el mercado de trabajo, reforzamos el aprendizaje del idioma y conocimientos de informática, y también fomentamos que se capaciten profesionalmente a través de la formación ocupacional.

Hoy 20 de Junio, se conmemora el Día Mundial del Refugiado. ¿Qué tipo de actividades realizáis este día?
Accesing Asylum. That's right! Joint Action - 20th of June 2013

Todas las entidades y organismos que trabajan en este ámbito, conmemoran este día con actividades de ocio y socioculturales (conciertos, cinefórums, mesas de diálogo, etc.) donde el mayor protagonismo lo tienen las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional que participan en los diferentes programas. En su mayoría, son actividades de puertas abiertas donde se invitan a las entidades públicas y privadas con las que se trabaja y a las personas de la comunidad, para que conozcan mejor esta realidad.

Cruz Roja Española, junto a varias Cruces Rojas Europeas, celebra el Día del Refugiado con una campaña conjunta “ACCESSING ASYLUM. THAT,S RIGHT” (ACCESO AL ASILO. ES UN DERECHO) que pretende sensibilizar sobre los retos y dificultades que experimentan las personas que se ven obligadas a huir de sus países por temor a sufrir persecución, para llegar y acceder a la protección internacional efectiva en los países de la UE que han endurecido sus políticas migratorias.


Podéis encontrar más la información en el siguiente enlace.