Me río de los estereotipos con Gonzo

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | octubre 22, 2015 | No hay comentarios

Con esta entrevista a Gonzo empezamos nuestro especial “Me río de los estereotipos” Un espacio de nuestro blog en el que hemos invitado a profesionales del cine y la TV a reflexionar sobre humor, estereotipos y concienciación social. Esperamos que os guste.

Va una mujer poco agraciada, un jubilado y un negro a una entrevista de trabajo… ¿Cuál crees que tendría más oportunidades de conseguirlo? 

La mujer es poco agraciada física o intelectualmente? Sería importante saberlo

¿Crees que los medios de comunicación tratan adecuadamente las noticias sobre las personas inmigrantes?

Hay medios que sí y medios que no. Incluso hay programas y periodistas que pertenecen al mismo medio y lo tratan de forma distinta. Dicho esto, la información sobre inmigrantes se suele reducir a lo que sucede en nuestro país sin profundizar en las razones que han motivado la decisión de emigrar y que tienen que ver con las circunstancias de su país.

¿Últimamente ya no se habla tanto de las personas inmigrantes en los medios, o son cosas mías?

Depende de los medios que leas, escuches o veas. En los que yo me informo (y en el que trabajo) se habla de estas personas cuando son noticia y cuando no, también.

Si las noticias sobre las personas inmigrantes se quedasen fuera del foco de los medios, ¿qué consecuencias crees que tendría?

Que nuestros gobiernos serían, si cabe, todavía más inhumanos con ellos.

¿Crees que hoy en día a la hora de contratar a una persona lo que se valora por encima de todo es el talento o existe discriminación por edad, sexo o cultura?

No tengo elementos suficientes de juicio para poder hacer una valoración. Entiendo que puede depender del puesto que se ofrece, de las necesidades del empleador o de sus prejuicios e incluso del salario que cada uno pueda llegar a aceptar.  A la hora de hacer una selección siempre hay una discriminación.

¿Estarías de acuerdo en eliminar la edad, la foto o el país de origen en los currículum?

Por norma general no. Los tres son aspectos que pueden ser decisivos a la hora de una contratación y sobretodo los tres son características personales que pueden ser positivas a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

¿Te has enfrentado personalmente contra alguna discriminación?

Sí. Por cuestiones ideológicas. Me rechazaron en un medio de comunicación público porque asociaban mi imagen a una ideología distinta a la del gobierno de turno.

Utilizar el humor contra los estereotipos, ¿te parece una buena idea?

No. Otra cosa es hacer humor en base a estereotipos, pero utilizarlo en contra de algo no me parece buena idea

¿Se te ocurre algún chiste? 

Muchos. Pero no los cuento en público.