Entrevista a Maika Sánchez, directora para el Plan de Empleo de Cruz Roja Española

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | junio 10, 2015 | No hay comentarios

Maika

El pasado 29 de mayo se celebró en Vigo la II Edición del Encuentro Empresa Responsable que organiza el Plan de Empleo de Cruz Vermella Galicia.

En el contexto de este encuentro entre empresas y el Tercer sector aprovechamos la presencia de Maika Sánchez para hablar con ella sobre estrategias, métodos e ideas acerca de las políticas de empleo dirigidas a crear una sociedad más justa e igualitaria.

 

Estás fueron sus respuesta y sus reflexiones. Sin duda unos puntos de vista innovadores y con enfoque de actualidad. Fue todo un placer.

¿Cómo evalúas la importancia de estos encuentros?

Cualquier foro o espacio en el que estemos juntos empresas, el sector social y las propias administraciones para debatir y ver de qué manera cada uno puede aportar, dentro del ámbito en el que cada uno está, en mejorar la empleabilidad de las personas que más alejadas están del mercado laboral siempre es positivo porque avanzas, avanzas en cambiar mentalidades, en cuestionarte si lo que estás haciendo ayuda a los objetivos que tenemos

¿Qué motivos consideras que mueve a las empresas a mejorar sus políticas de responsabilidad social en materia de empleo?

Las empresas son una parte más de la sociedad. Y durante estos años de crisis, claramente se ha demostrado que lo no contribuya a mejorar la vida de las personas, se castiga, lo que genere injusticia y desigualdad no puede seguir, y en el terreno de la inserción laboral menos aún porque es uno de los motores de la igualdad social. Los responsables de las empresas se están dando cuenta de que tienen que evolucionar, de la misma manera que todos tenemos que generar cambios y tenemos que hacer las cosas de otra manera.

Los ciudadanos y las ciudadanas van a exigir que las empresas cambien sus formas de hacer porque son clientes, consumidores, proveedores… Piden que las empresas evolucionen para que y se centren en mejorar las vidas de los ciudadanos y las ciudadanas. Quieren además que estén comprometidas con sus ciudades.

¿Crees que el contexto de crisis económica y la acentuación de desigualdad social en la que nos encontramos actualmente, influye sobre las empresas positivamente para liderar e impulsar un cambio con ayuda del tercer sector?

Bueno no sé si tanto para liderar pero sí para plantearse que las cosas se tengan que hacer de otra manera y sean parte de ese motor de cambio que las personas necesitan para que disminuya la desigualdad existente.

¿Habéis notado un aumento de actividad en esta área desde el inicio de la crisis económica?

Sin duda, especialmente en el caso de todo el trabajo que hemos hecho de inserción laboral. En este sentido podemos decir que más de 8000 empresas siguen colaborando con la Cruz Roja Española cada año para mejorar la empleabilidad de las personas que están más alejadas del mercado laboral. A través de sus ofertas de trabajo facilitan la incorporación de estas personas generando oportunidades laborales eficaces y reales.

Partiendo de la base de que la RSE es un concepto que beneficia tanto a la sociedad como a las empresas, por qué crees que hay empresas que todavía no se han subido al carro de la RSE¿Puede ser que exista una falta de conocimiento sobre el tema y los métodos para implantarla?

Muchas veces una empresa, una persona, una entidad social realiza acciones que mejoran la vida de las personas que tiene alrededor y no sabe que eso en el fondo tiene que ver con prácticas de Responsabilidad Social. Entonces yo creo que hay que desmenuzar que significa el concepto, para poder ver que cada uno de nosotros en nuestros comportamientos cotidianos y en nuestros prácticas probablemente hagamos más de Responsabilidad Social de lo que creemos.

En los 15 años que lleváis desarrollando la labor del Plan de Empleo ¿Cómo ha sido la evolución de las empresas en este ámbito de RSE y empleo? 

Seguimos diciendo que las que están convencidas lo seguirán estando. Las que se han comprometido desde el principio, lo tiene claro y equilibran beneficio económico y beneficio social, lo seguirán haciendo de una manera más sostenible, de una manera más estructurada.

Hay otras que han visto que por un tema de negocio, por un tema de beneficio mutuo se han incorporado al tema y hay otras que les animamos a que se lo planteen.

Durante estos años también habéis creado alianzas y vínculos muy importantes con empresas que os permiten seguir avanzando y mejorando. ¿Cómo os evalúan las empresas a vosotros y a los participantes del plan de empleo tras un ejercicio de colaboración? ¿Tenéis mecanismos de evaluación para recoger sus opiniones?

Hay entrevistas con las empresas para conocer el grado de satisfacción y se les pasan cuestionarios para recabar sus opiniones.Cuando le hemos preguntado por qué siguen colaborando y qué es lo que más valoran, lo que siempre nos dicen es el tema de la cercanía. Dan mucha importancia a la proximidad y la rapidez de respuesta. En muchos casos se muestran satisfechos con nuestras propuestas y consideran que las personas tienen los requisitos que ellos necesitan para que puedan entrar en su empresa.

Y tras una primera experiencia colaborando con Plan de empleo  ¿Repiten?

Suelen repetir si tienen ofertas de trabajo o a través de otras colaboraciones que mejoran la empleabilidad de las personas

Por último, os tenemos que dar la enhorabuena por los buenos resultados alcanzados a lo largo de estos 15 años y aprovechamos para preguntarte ¿Cómo ves el futuro de la Responsabilidad Social en el mundo laboral?

No tiene marcha atrás. La sociedad, con el tema de la crisis, nos está obligando y nos obliga a hacer las cosas de una manera más sostenible y más responsable con los trabajadores y trabajadoras, con el medio ambiente que nos rodea, con el entorno en el que estamos.

Yo creo que no tiene marcha atrás. Quien se quede atrás tiene el peligro de extinguirse.