Liderazgo y diversidad

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | junio 28, 2012 | No hay comentarios

Liderazgo y diversidad

‘La diversidad y la innovación son los frentes básicos de las organizaciones y la economía actual’. Así comienza Maite Sarrió su entrada en el blog de El País sobre coaching. Si bien su perfil se acerca más a la diversidad en cuanto a género, queremos resaltar las referencias en gestión que propone para cualquier tipo de diversidad en las empresas.

Actualmente se acrecienta la necesidad de disponer de nuevas ideas y modelos de negocio que permitan a las empresas ser más competitivas, de ahí nace la importancia de acercar la ciencia y la investigación a las empresas. El cambio en la mentalidad de los líderes de las organizaciones fomentará el cambio del paradigma empresarial: ‘un liderazgo que valora lo humano y toda su creatividad como clave de supervivencia y sostenibilidad en esta Era del Conocimiento’, apunta la autora.

El coaching para este nuevo liderazgo pasa por potenciar la autonomía y libertad de las personas en la gestión del talento. ‘La esencia del talento – continúa – es la imaginación y, para crearla, la diversidad propia y la de un equipo van a ser determinantes. La imaginación funciona en mentes y entornos diversos y flexibles. Si no, no se expresa con la misma potencia’.

Liderazgo y diversidad

Si centramos el foco en los beneficios que las empresas adquieren con la gestión de la diversidad encontramos la variable de la autorrealización para aportar valor a la empresa mediante un gana/gana. Maite Sarrió hace esta observación:
‘La organización gana personal más diverso en habilidades y capacidades, satisfecho y motivado. A su vez, los trabajadores y trabajadoras ganan, al ser dirigidos por personas que respetan sus intereses, valoran sus habilidades y crean un clima de autonomía e independencia. Aspectos que redundan en una mayor satisfacción laboral y calidad total y en la reducción de costes (como por ejemplo los derivados del absentismo, la fuga de talentos y la reposición de personal o las pérdidas por desmotivación, mala gestión del tiempo, etc.)’

Cuando hablamos de la implicación de directivos como estrategia de implementación de la gestión de la diversidad, hablamos de derrocar antiguas concepciones y la ‘ruptura de entornos y estructuras homogéneas en pro del desarrollo de espacios cada vez más diversos en cuanto a competencias y perfiles’.

Sobre Maite Sarrió
Se define con humor como “psicóloga cuántica”. Algunos de sus lemas vitales son “Cree y crea” y “La Felicidad es la rEvolución”. Es Maite Sarrió, Doctora en Psicología y Máster en Mainstreaming de Género. Maite forma, investiga, escribe y es psicoterapeuta y consultora organizacional, especialista en enfoque de género y diversidad. Es autora de numerosas publicaciones y fundadora de la Consultora de Género y Diversidad INFINITA.

Fuente de la imagen: Puerto Managers Blog