La renovación del Programa SARA y el papel de la mujer inmigrante

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | abril 25, 2013 | No hay comentarios

El programa SARA, Cruz Roja, CEPAIM y el Instituto de la Mujer renuevan 2013

La inserción laboral de las mujeres inmigrantes es uno de los objetivos de cualquier sociedad moderna y abierta, y éste resulta más viable cuanto mayor y mejor sea la integración social de la persona. La apuesta del Programa “Sara” consiste precisamente en eso: ayudar a las mujeres que llegan a España a encontrar trabajo desde el apoyo psicológico y la participación social. Por tal razón, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, renovó el pasado lunes el compromiso del Ministerio del que forma parte con un proyecto que en siete años ha dado empleo a más de 1.500 mujeres.

El Instituto de la Mujer, Cruz Roja Española y CEPAIM hacen posible una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que, este año, a pesar de las dificultades económicas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales ha mantenido, y con la intención de prolongarlo durante más ejercicios. Porque, como ha destacado Juan Manuel Moreno, una de las metas de primer orden de la Secretaría de Estado consiste en remover los obstáculos que impiden la igualdad de hombres y mujeres, y en centrarse en las que más riesgo tienen de quedar excluidas socialmente.

Orientadoras y participantes del Programa Sara en Castellón

Orientadoras y participantes del Programa Sara en Castellón

El Programa “Sara” supone una herramienta para avanzar hacia dicho objetivo, aunque el Secretario de Estado ha recordado otros dos: el “Aurora”, que ayuda a las mujeres que viven en el entorno rural, y el “Clara”, enfocado hacia el núcleo urbano. El primero de todos ellos, cuya renovación se firmó el pasado lunes 22 de abril en presencia de la Directora General de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, está especializado en el colectivo de las mujeres que llegan a España en condiciones adversas.

Lo primero que se trabaja en el Programa es la recuperación de la autoestima de estas mujeres, y una vez allanado el proceso psicológico, comienza el de la capacitación profesional. En talleres grupales, o bien por medio de tutorías personalizadas, las mujeres que se acogen a la iniciativa perfeccionan el castellano, se adaptan mejor al entorno y reúnen más posibilidades de encontrar empleo. Cruz Roja Española, CEPAIM y el Instituto de la Mujer se coordinan en todo momento tanto para la formación del personal técnico como para la evaluación de las actuaciones.

Debate post-firma entre Ministerio, Cruz Roja y CEPAIM entre orientadores laborales y participantes del plan de empleo

Debate post-firma entre orientadoras y participantes del Programa SARA

En 2012 el Programa “Sara” atendió a 520 mujeres extranjeras en 10 localidades españoles, erigiéndose en el año con mayor acogida del plan.

Sin duda, uno de los momentos más interesantes fue la celebración de una breve mesa redonda entre orientadores y varias participantes del Programa “SARA”. Nos contaron en primera persona su propia experiencia y cómo han recibido un gran apoyo y motivación para afrontar su inserción sociolaboral con la misma energía y motivación de la que eran capaces en sus respectivos países.