Gestión de la diversidad en la escuela: 10 puntos clave

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | agosto 21, 2012 | No hay comentarios

Galería de zaqi

Hace unas semanas ya quisimos poner de manifiesto la importancia de la educación en multiculturalidad en nuestro artículo Un mercado inclusivo comienza en una escuela inclusiva. Hoy retomamos el tema a partir del libro “10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en el aula” de Miquel Àngel Essomba Gelabert (Editorial GRAÓ).

El objetivo es alejarse de la concepción de la diversidad en la escuela como algo negativo para potenciar los beneficios que se pueden extraer de ella. Como preámbulo parte de prejuicios y estereotipos normalizados en la sociedad para desmontarlos a partir de datos que aterrizan al lector en la realidad, poniendo distancia respecto a ese imaginario colectivo negativo.

Otros temas que trata para comprender la inmigración son aspectos legales, ‘los papeles’, para hacer una introducción al empleo y condiciones de residencia de personas extranjeras. No se pasan por alto conceptos como la multiculturalidad y la interculturalidad y sobre cómo se proyectan en el día a día.

Otros puntos candentes que se sacan a relucir son los proyectos lingüísticos en las escuelas y los contextos a los que se enfrenta el ‘alumnado de incorporación tardía’. De nuevo se alude a la interculturalidad para enfrentarse a los mitos y cómo estos condicionan el desarrollo curricular intercultural.

La religión, la cultura y la diversidad se conjugan bajo la dificultad de su gestión para dar consejos sobre cómo abordarlas. Los tres últimos puntos clave son aquellos que de forma transversal surgen al hablar de migraciones: la actitud cooperativa frente al conflicto, la educación comunitaria en un contexto educativo multicultural y racismo, prejuicios y estereotipos.

Desde nuestra campaña, en la que se trabaja para hacer frente a esas ideas preconcebidas que se tienen frente personas de origen o cultura diferente al del país de acogida, creemos en este tipo de proyectos y publicaciones en los que se apuesta por trabajar la diversidad desde la infancia para que en la fase adulta esos prejuicios no se conviertan en obstáculos a la convivencia.

Índice del libro: 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en el aula

Fuente de la imagen: Licencia Algunos derechos reservados por zaqi