Jose J. Gil, voluntario de empleo en la Comunidad Valenciana

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Septiembre 3, 2012 | No hay comentarios

Jose J. Gil, Voluntario de Plan de Empleo en la Comunidad Valenciana

Esta semana hablamos con Jose, voluntario de Cruz Roja Empleo en la oficina autonómica de la Comunidad Valenciana. Ante una situación personal delicada comenzó su colaboración como voluntario.

1. ¿Cuál es tu historia personal?
Hace aproximadamente unos 6 meses, a raíz de una enfermedad a la vista, tuve que dejar de trabajar. A partir de ahí contacté con vosotros aquí en Valencia y a través de Paula, responsable de empleo en la Comunidad, entré en el programa de voluntarios del Plan de empleo para colaborar con vuestra institución. Hasta ese momento había sido gerente de dos empresas y en eso he desarrollado los últimos dieciocho años de vida laboral. Ahora tengo 50 años.

Siempre había pensado en acercarme a Cruz Roja pero por cuestión disponibilidad de tiempo, me faltaba más que me sobraba, y cuando tuve esta oportunidad enseguida me puse en contacto con vosotros. Voy un par de mañanas a la semana normalmente a la oficina autonómica.

2. ¿Cuál fue el motivo de ese acercamiento?
Cada uno tiene su forma de ser. A mí siempre me ha gustado ayudar a que alguien pueda conseguir algo. Si una persona cuenta con las condiciones para optar a un puesto de trabajo, hay que ayudarle a conseguirlo en la medida de lo posible y creo que desde aquí se puede conseguir.

3. ¿Cuáles son tus funciones en la oficina autonómica?
El programa de empleo en el que colaboro consiste en poner en contacto personas con empresas. Tenemos una base de datos importante de empresas y otra sobre personas que vienen buscando trabajo. Por desgracia hoy por el motivo de la crisis las empresas no están en la misma disposición de contratación que estaban antes hace dos años, pero realmente se va incorporando a alguna persona de vez en cuando a estas empresas.

Normalmente son trabajos poco cualificados pero desde luego son muy válidos. Estamos hablando de personas que no tienen nada, ninguna profesión casi también ningún ingreso y en situaciones bastantes desesperadas, muy vulnerables. A partir de ahí desarrollamos esa especie de agencia de empleo poniendo en contacto a trabajadores y empresas. Se les ayuda a redactar un currículum, cómo mostrarse en una entrevista personal y se hace un seguimiento de su trabajo en la empresa.

Por otro lado también es importante buscar empresas que estén en disposición de contratar, si no ahora a medio o largo plazo, para cuando necesiten de demanda de empleo que se no dirijan a una empresa de trabajo temporal o a un periódico para poner el anuncio y se dirijan a nosotros que contamos con un equipo profesional de intermediación.

4. Y en tu trato con los participantes, ¿qué es lo que más te sorprende?
Encontrar a una persona que en la vida podía haber pensando en la situación que está por las circunstancias actuales. Antes, por ejemplo, casi todas las personas que acudían a solicitar nuestra colaboración eran personas inmigrantes. Hoy prácticamente son nacionales. No sé si sorprender es la palabra pero sí que es para tener en cuenta. Hay casos en los que te planteas cómo es posible que haya llegado a esta situación de vulnerabilidad una familia que estaba perfectamente hace 5 años.

5. ¿Ha cambiado tu impresión acerca de Cruz Roja cuando has empezado a formar parte de ella?
Ahora la conozco más. Mi impresión sigue siendo la misma pero ahora la conozco desde dentro y valoro mucho más lo que se hace y además tampoco sabía que se hacían tantas cosas porque incluye muchos ámbitos.

6. ¿Conocías el Plan de empleo?
Antes no. Cuando empecé a ser voluntario estuvimos hablando de las distintas áreas y entendimos que, con mi perfil profesional previo, este tipo de trabajos podía ser el marco donde mejor encara, mejor que en sanidad o en medio ambiente, desde aquí aporto valor con mi trayectoria.

7. ¿Qué le dirías a alguna persona que se está planteando el voluntariado pero no se decide a dar el paso?
La forma en la que se plantea este tipo de voluntariado es muy apropiada. Primero se hace una reunión informativa luego se deja pasar un tiempo, se va citando a la gente, se les explica otra vez, se lleva un paso a paso que me parece muy correcto porque así evitas las euforias.

Animaría a toda la gente indecisa a ir a una sesión informativa y después ya en la reunión personal es donde más o menos pueden ver mejor en qué área encajas para que tu colaboración aporte valor.

8. ¿Cuál es tu balance de estos 6 meses como voluntario?
Muy positivo. Me ha permitido desarrollar una labor cuando se me han presentado unas circunstancias que me impiden seguir con mi vida cotidiana hasta el momento. Esto lógicamente es duro de digerir y me ha ayudado mucho a sobrellevarlo y, una vez que ha ido pasando el tiempo, vas dejando tu caso personal a un lado y te vas metiendo ya en los caso de los demás y para mi es muy positivo.