Jornadas Migración y Empleo 2015

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | diciembre 1, 2015 | No hay comentarios

 

Los pasados días 3 y 4 de noviembre celebramos las Jornadas de Migración y Empleo de Cruz Roja. Un encuentro que se desarrolla en el marco del proyecto Construyendo la diversidad y la integración a través del empleo, que el Plan de Empleo de Cruz Roja viene desarrollando desde hace más de diez años con la cofinanciación de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Fondo Social Europeo a través de la Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

Este año los objetivos han sido fundamentalmente dos:

  • Profundizar en el concepto de competencia cultural en el marco de las iniciativas de mejora de la empleabilidad.
  • Generar un acercamiento tanto a los diferentes procesos que intervienen en un espacio de diversidad cultural como a las herramientas dinámicas para poner en valor dicha diversidad.

Nada más llegar notamos en las caras de las personas asistentes que iban a ser dos días de actividad, compañerismo y buenas vibraciones. La sala registró un lleno absoluto y en el ambiente flotaba la energía y las ganas de mejorar compartidas por todos y todas.

La jornada comenzó con la intervención de Toni Bruel que hizo un resumen del trabajo de Cruz Roja en materia de inserción laboral. Este año el Plan de Empleo celebra su 15 aniversario y en las palabras de Bruel se nota que el compromiso de Cruz Roja con el empleo crece año a año.

El Coordinador General de Cruz Roja destacó la labor del Plan de Empleo en materia de formación, compartiendo algunos datos relevantes como el hecho de que, de las personas formadas en proyectos de empleo de Cruz Roja hay un 22% de tasa de empleo. Antes de dar paso a la Secretaria General de Inmigración y Emigración, Toni Bruel cerró su intervención afirmando que “La igualdad de oportunidades es la base de la sociedad en la que queremos vivir”.

Marina del Corral Téllez centró su ponencia en la importancia de la diversidad cultural como valor fundamental para la convivencia y como uno de los ejes de crecimiento y progreso de las sociedades.

A lo largo de su intervención, resaltó el papel fundamental de la gestión de la diversidad en el contexto actual ya que, según sus propias palabras, “Una sociedad intercultural, tolerante y responsable reporta beneficios económicos y sociales importantes”

La Secretaria General de Inmigración quiso también puntualizar la relevancia internacional que tiene hoy en día la diversidad cultural, reconocida por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad.

En materia de empleo, del Corral Téllez, recordó que, pese a todos los progresos que se están haciendo, el desempleo sigue afectando en mayor medida a las personas extranjeras. Esa es una de las razones por las que este año hemos dedicado las Jornadas a la diversidad cultural enfatizando su valor económico y social.

EL concepto de Diversidad Cultural fue sin duda uno de los grandes protagonistas de la mesa redonda Espacio de Contraste, moderada por Carmen Cárdenas y en la que participaron Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, Manuel Martínez y Silvina Monteros Obelar.

Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), apeló al importante papel de las instituciones y los gobiernos, señalando que el derecho internacional tiene que defender y amparar a las personas para fomentar la diversidad cultural. Habló también sobre la importancia de la información y la investigación para poder conocer en profundidad realidades que, aunque puedan parecer lejanas, cada vez están más presentes en nuestro día a día. En este sentido os recomendamos consultar alguno de los estudios publicados en la página web de Oberaxe (http://explotacion.mtin.gob.es/oberaxe/documentacion_inicioListadoDocumentacion )

Especialmente inspirador fue el reto que nos lanzó Manuel Martínez, quién comenzó por cuestionar el concepto de diversidad cultural a favor de una expresión más ajustada a la realidad de nuestro mundo, como sería la de diversidad humana. A partir de ahí, nos invitó a reflexionar sobre el propio trabajo que realizan las personas que a diario gestionan entornos de diversidad.

Como más adelante nos comentó Silvina Monteros en una charla que tuvimos con ella para este blog, ese es precisamente el objetivo de encuentros como este. Situarnos en una perspectiva diferente ante los grupos con los que trabajamos a diario, ya que en palabras de Monteros, “estas jornadas sirven para abrirnos a lo ajeno desde otro punto de vista más amplio, no desde la perspectiva de una persona blanca europea que simplemente recibe la llega del otro”.

Con esta mesa redonda se cerró la primera parte de las Jornadas y tras una pausa para comer, en la que tuvimos la suerte de compartir mesa con alguno de los ponentes, por la tarde dieron comienzo talleres simultáneos en los que la participación fue muy alta y cuyas conclusiones compartiremos próximamente.

Como hemos comentado anteriormente, durante la pausa pudimos charlar con Silvina Monteros y con Manuel Martínez, que compartieron con nosotros su visión acerca de la diversidad y de temas de actualidad como la crisis de los refugiados en Europa. Muy pronto compartiremos esas entrevistas personales en este mismo blog.

Como todos los años, podemos decir que las Jornadas fueron un foro de reflexión y una fuente de inspiración con la que nos cargamos de energía e ideas para el nuevo curso.

También es un momento para encontrarnos con compañeros y compañeras con los que compartir experiencias y pasar momentos distendidos que sin duda nos ayudan a renovar el sentimiento de pertenencia a un equipo de trabajo con un objetivo común.

Ya estamos contando los días para la siguiente Jornadas, os invitamos a consultar próximamente toda la documentación de las ponencias que publicaremos en la página web de En Realidad no tiene gracia. http://enrealidadnotienegracia.org/documentos/

Gracias a los y las ponentes, asistentes y participantes. Nos vemos el año que viene.