La Responsabilidad Social como inversión segura para la recuperación

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Diciembre 19, 2012 | No hay comentarios

Jornada de Cruz Roja CV para la promoción del empleo y la RSE entre el mundo empresarial

Cruz Roja anima a más empresas a implicarse

La responsabilidad social aguanta bien la crisis. A pesar de que algunos auguraban su desplome, la realidad parece ser bien distinta. El representante de la Mesa de RSE de Castellón explicó el pasado día 13 en Valencia que cada vez son más las empresas que se suman a dicho foro. Cada mes, de hecho, esta mesa recibe solicitudes de nuevas firmas interesadas en participar.

Tanto la Mesa de RSE de Castellón como la de Igualdad de Alicante o el grupo RSC en Acción de Valencia, que aglutinan a empresas, entidades sociales, universidades e instituciones públicas, participaron en la jornada “Trabajamos en Red por la Responsabilidad Social Empresarial”. El encuentro reunía por primera vez a los tres grupos y en ella se han esbozado distintos objetivos. La principal decisión ha sido la voluntad de intensificar la coordinación entre grupos en 2013. Durante la jornada también se lanzaron distintas ideas de trabajo, entre ellas la elaboración de un estudio comparativo entre las empresas que practican la RSE y aquellas que no, la creación de una web en la que se recojan las distintas ideas e iniciativas, el contacto con otros grupos de RSE de España y promoción de esta responsabilidad entre los respectivos proveedores.

Esta iniciativa parte del Plan de Empleo de Cruz Roja para favorecer la contratación de colectivos vulnerables. El plan, puesto en marcha en el año 2000, ha supuesto solo entre enero y noviembre la contratación en empresas de más de 500 personas en la Comunidad Valenciana. Desde 2008, ya son 3.379 las personas que han encontrado un empleo por esta vía. El Plan de Empleo en la Comunidad Valenciana es posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo “Programa Plurirregional Lucha contra la Discriminación” y distintas entidades como Consum o la Fundación Bancaja.

Cruz Roja anima a las empresas a colaborar en este programa. La institución remarca que la RSE no solo beneficia a los futuros trabajadores, sino también a las empresas que los emplean. Cruz Roja gestiona ofertas enviadas por empresas, realiza una preselección de candidatos y un posterior seguimiento de las personas empleadas. También, a petición, asesora y diagnostica en materia de RSE a las empresas.