Humor anticrisis: Exposición de humor gráfico e inmigración

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Septiembre 27, 2012 | No hay comentarios

Magola: Nani (Adriana Mosquera)

Adriana Mosquera “Nani”, Diana Raznovich, Jorge Martínez y Vanesa Bertolini protagonizan la exposición cómica organizada por América España Solidaridad y Cooperación (AESCO)

“El humor es una antídoto contra la frustración”. Con estas palabras Manuel Carmona, vicepresidente de AESCO, inauguraba la exposición “Humor gráfico e inmigración” en el Centro Cultural “Casa del Reloj”.

Carmona resaltó la apuesta de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) por el humor gráfico, como parte de las actividades de la Segunda Semana Madrid Latino, al decidir incluir la muestra en el programa.

Las tiras de Adriana Mosquera “Nani”, Diana Raznovich, Jorge Martínez “Lloy” y Vanesa Bertolini muestran el humor como arma arrojadiza contra la injusticia. Bertolini resaltó que el objeto de sus dibujos es visibilizar el racismo, las diferencias de género y las de las clases sociales. Un ejercicio similar al de la colombiana “Nani”, quien recordó a los asistentes que el 95% de los dibujantes que publican son hombres. La creadora de Magola agradeció a AESCO la organización de la muestra, que calificó como “una publicidad impagable” y un ejercicio imprescindible para recordar que los inmigrantes no son protagonistas sólo de malas noticias.

Finalizó la rueda de intervenciones de los artistas que asistieron a la inauguración con las palabras de Fernando Rubio Ahumada, quien explicó las razones de proyecto “Dejar huella”, el cual ha sido expuesto en países como Colombia, Ecuador, Cuba, Suecia y Alemania. Rubio anticipó lo que les espera a quienes quieran participar el próximo domingo a las 11:00 de esta intervención-acción de espacios públicos. “Se trata de una invitación abierta y espontánea a los asistentes para que dejen sus improntas en cera de abejas líquida. El resultado, es una huella/flor que es compartida en el espacio intervenido. La cera es la memoria de las personas y los lugares”, explicó Rubio.

La Segunda Semana Madrid Latino concluirá el domingo 30 con el desarrollo de dicho proyecto interactivo que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 en el mismo espacio, el Centro Cultural “Casa del Reloj.

De esta manera AESCO pondrá el broche de oro a la 2SML, que contó con una variada programación que comprendió siete actividades académicas y culturales que se desarrollarán en diferentes puntos geográficos de Madrid capital, y que, además, han sido del interés de personas interesadas en el asociacionismo, los temas sociales y la cultura.

Información de interés:
Hora: 17.00h – 17.45h
Lugar: Centro Cultural “Casa del reloj”. Paseo de la Chopera, 10, Madrid. Distrito de Arganzuela.
Metro: Línea 3. Estación “Legazpi”
Autobús: Líneas EMT 6, 8, 18, 19, 45, 47, 59, 60, 62, 78, 85, 86, 148 y 247.