Hoy presentamos el Balance 2008-2012 del Plan de Empleo, 'Las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja en un contexto de crisis económica'

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Septiembre 19, 2013 | No hay comentarios

Balance 2008 - 2012 Plan de Empleo de Cruz Roja

 

En el Plan de Empleo de Cruz Roja llevamos 13 años trabajando por la inserción laboral de aquellas personas que tienen mayores dificultades a la hora de acceder a un empleo. El primer dato que queremos compartir es quizás el más revelador. Desde el inicio de la crisis, hemos visto cómo iba aumentando cada año el número de personas que han acudido al Plan de Empleo de Cruz Roja. Hemos pasado de las 45.000 que atendimos en 2008 a las casi 70.000 en 2012. En total, en los últimos cinco años hemos trabajado con casi 195.000 personas, y con cerca de 300.000 desde que iniciamos nuestro trabajo en 2000.

Maika Sánchez, Directora del Plan de Empleo de Cruz Roja

Maika Sánchez, Directora del Plan de Empleo de Cruz Roja

El cambio más significativo que se ha notado en este contexto de crisis, es el relacionado con el perfil de las personas que acuden a los centros de ayuda del Plan de Empleo: continúa siendo mayoritariamente mujer (55%) y con estudios de educación primaria o secundaria inferior (52%). Cada vez son más las personas de nuestro país las que acuden a los centros, aumentando su participación de un 25% a un 43%.

A pesar de esta realidad también tenemos datos positivos que compartir. Gracias al Plan de Empleo de Cruz Roja para la inserción de personas con mayores dificultades a la hora de acceder a un empleo, se ha conseguido incorporar a casi 44.000 personas al mundo laboral en este periodo de crisis, de las cuales el 65% fueron mujeres.

Si se han podido conseguir estos resultados ha sido gracias a personas, mujeres y hombres, que han compartido su talento y compromiso, y sumando 24.500 empresas y un centenar de instituciones públicas y privadas.

Estas empresas colaboran activamente con el Plan de Empleo de diversas formas; desde talleres formativos, prácticas, gestión de ofertas de trabajo, hasta la propia difusión de las campañas de comunicación y sensibilización.

En realidad no tiene gracia

En el Plan de Empleo de Cruz Roja tenemos también el objetivo de sensibilizar a la sociedad y concienciar a la ciudadanía y las empresas sobre la importancia de la inserción laboral de las personas en dificultad social. En este sentido, la campaña En realidad no tiene gracia ha supuesto un gran impulso para nuestra actividad, poniendo en valor la labor del Plan de Empleo de Cruz Roja.

El éxito de la campaña se apoya en la combinación de humor y seriedad y a la participación de importantes figuras del humor en nuestro país.

Este año contamos con la participación de Mariano Peña, el famoso actor que interpreta a Mauricio Colmenero en la serie ‘Aida’. Este personaje de ficción manifiesta todos aquellos prejuicios con los que queremos terminar y quién mejor que el actor que le da vida para decirnos que en realidad no tiene gracia. Desde aquí queremos agradecer su participación desinteresada en este proyecto en favor de la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.
YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available

 

Ahora + que nunca

El acceso al mercado laboral es una de las prioridades que Cruz Roja lanzó en 2012 con el proyecto ‘Ahora + que nunca’ para mitigar la situación de crisis que viven muchas familias. Para ello Cruz Roja cuenta, además de las entidades e instituciones públicas y privadas, con la colaboración de voluntarios y voluntarias que se suman a los proyectos para ayudar a personas y evitar su exclusión social y laboral.

Puedes consultar aquí el Balance 2008-2012 ‘Las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja en un contexto de crisis económica’.