Hablamos con Helena Martínez-Alonso sobre el diálogo con empresas

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | marzo 21, 2016 | No hay comentarios

Las mesas de diálogo son una actividad que se integra dentro de la labor del Plan de Empleo de Cruz Roja y que cada año nos aporta importantes aprendizajes que nos ayudan a mejorar nuestro día a día. Hoy hablamos con Helena Martínez-Alonso, conductora de las Mesas de Diálogo con empresas, que nos cuenta como funcionan y cuales son sus principales ventajas.

Las Mesas de Diálogo se organizan desde el año 2011. ¿Cuántas jornadas se han organizado y en qué provincias?

Desde el año 2011 se han realizado 26 encuentros en 23 provincias. Los encuentros han sido diseñados y dinamizados por Quiero salvar el mundo haciendo marketing respondiendo a las necesidades del proyecto en cada una de sus ediciones, y organizados por los equipos territoriales del Plan de Empleo de Cruz Roja en cada localidad.

¿Qué significa esta colaboración desde el punto de vista de la inserción laboral de las personas socialmente más vulnerables?

Las empresas son cada vez más conscientes de su papel como agentes socializadores y ejercen como tal. Esto casa con la perspectiva que defendemos desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing, puesto que creemos que las empresas (y las marcas) deben ser ciudadanas del entorno en el que operan y ayudar al desarrollo y bienestar del mismo.

La inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión es un primer paso imprescindible no sólo para su desarrollo individual sino también para nuestro desarrollo colectivo. Por ejemplo la presencia de personas inmigrantes en las plantillas de las empresas ha contribuido en buena medida a la normalización de la diversidad cultural en nuestra sociedad.

¿Cuáles han sido los temas que se han tratado?

Cada año, desde Quiero y el Plan de Empleo de Cruz Roja, hemos intentado que las mesas dieran respuesta a diferentes retos relacionados con la inserción laboral de las personas en dificultad social:

  • Participación y colaboración del sector empresarial en las iniciativas de inserción laboral.
  • Condicionantes básicos que dificultan el acceso y mantenimiento en el empleo de las personas socialmente más vulnerables.
  • Competencias básicas y trasversales imprescindibles para el correcto desempeño laboral.
  • Estrategias para reforzar la colaboración entre las empresas y las entidades sociales en materia de inserción laboral.

Cada encuentro se diseña individualmente en función de la realidad del Plan de Empleo de CRE en cada oficina territorial, territorial y a los objetivos previamente marcados.

¿Qué beneficios tienen este tipo de encuentros para las empresas participantes?

Al finalizar cada encuentro, las y los representantes de las empresas participantes completan un formulario de evaluación. Hasta el momento todos ellos han expresado una clara satisfacción. Se subraya el carácter distendido y participativo de las sesiones y cómo estos encuentros les sirven para aprender y poder expresar su opinión sobre su relación con el Plan de Empleo de Cruz Roja.

Esta satisfacción es también expresada por empresas no colaboradoras del Plan de Empleo que, en los dos últimos años, se han incorporado a las mesas de diálogo, pudiendo así conocer las iniciativas de inserción laboral de la entidad y posibles formas de colaborar con ellas.

¿Qué dirías a otras empresas para animarlas a unirse a estas mesas de diálogo entre empresas y equipos técnicos del Plan de Empleo?

En todos los encuentros se crea un clima de confianza y trabajo que refuerza enormemente la relación entre las empresas y Cruz Roja, y contribuye a estrechar vínculos y generar nuevas alianzas. El poder hablar abiertamente de cómo perciben la actividad de la entidad en materia de inserción laboral, significa para las empresas sentirse escuchadas, además de ratificar su compromiso con las personas de su entorno que lo tienen más difícil..

¿Cómo definirías la relación de colaboración de las empresas participantes con la campaña En realidad no tiene Gracia del Plan de Empleo de Cruz Roja Española?

Después de estos años y viendo lo implicadas que están las empresas y sus plantillas definiría esta relación como de compañeros de viaje. Como hemos comentando antes, las empresas perciben su responsabilidad ante la ciudadanía, su papel socializador y la necesidad de crear valor compartido. Dentro de este modo de operar, las empresas encuentran en Cruz Roja el aliado perfecto para su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Por último, ¿cómo te imaginas las Mesas de Dialogo del próximo año?

Las mesas de diálogo son un instrumento que, cada vez más, está ayudando a afianzar, a nivel territorial, la relación de las empresas con los Servicios Integrados de Empleo de CRE. Creo que este año debemos seguir apostando por este enfoque, porque beneficia a ambas partes y da como resultado una relación cercana y que ayuda a la entidad a ofrecer a las empresas exactamente lo que necesitan.