Gitanos con estudios, gitanos con futuro

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Noviembre 15, 2012 | No hay comentarios

Microsite 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro'

En las redes de nuestra campaña ya nos hemos referido a esta novedosa iniciativa de Fundación Secretariado Gitano: ‘Gitanos con estudios, gitanos con futuro’, pero hemos querido dedicarle esta entrada para profundizar en qué consiste, a quién se dirige y cuál es el objetivo de la misma.

El foco de esta campaña centra la atención en los adolescentes gitanos para concienciarles de la necesidad de que concluyan la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro, y convierte a 70 de ellos en referentes para otros chavales de su edad, como definen en su propio sitio web.

En su presentación, conducida por Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma, Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, señaló que “no debemos desperdiciar el gran potencial de talento, de creatividad, que tiene el pueblo gitano”.

Así mismo, el presidente de la FSG, Pedro Puente, asegura que “no habrá igualdad de oportunidades ni sociedades cohesionadas si no se invierte en una educación de calidad y se garantiza que de ella se benefician los más vulnerables”.

La estrategia de comunicación se centra en varios frentes. La principal acción consiste en una calle que arrancó en septiembre, y que trata de, a través de carteles y octavillas se convocó a chicas y chicos gitanos para participar en el casting de una campaña, sin revelar mucho más. De los testimonios recogidos en las entrevistas se crearon más de 3.800 carteles, con 70 protagonistas diferentes (cinco por cada ciudad), que el pasado 30 noviembre empapelaron, por sorpresa, los barrios de los chavales gitanos.

Además de esta acción, esta nueva campaña de sensibilización de la FSG tiene su reflejo de comunicación en las redes sociales de la Fundación, en la que destaca la actividad en su página de Facebook. Por otro lado, contempla acciones dirigidas a las administraciones públicas y la comunidad educativa para que impulsen políticas y medidas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana.

Comunicación del evento: Fundación Secretariado Gitano

Microsite de la campaña: www.gitanosconestudios.org