Giovanny Llanga, participante y voluntario del Plan de Empleo en La Rioja

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Octubre 24, 2012 | No hay comentarios

El testimonio de Giovanny Llanga nos interesa especialmente: como participante del Plan de Empleo de Cruz Roja en Logroño, y por ser voluntario del mismo.

Acudió al Departamento de Empleo a inscribirse a principios de 2011 siguiendo el itinerario de inserción con gran éxito. Durante su recorrido se interesó por realizar tareas como voluntario del Plan de Empleo impartiendo talleres. Hoy Giovanny continúa trabajando como gerocultor en la residencia y afirma sentirse muy contento con su trabajo. Esta es su historia.

Llegué a España en el verano de 2010 por procedimiento de reagrupación con mi esposa. Como cada uno llegué con los sueños que cada uno tiene, llegar a otra parte para buscar la prosperidad de uno mismo y el bienestar de la familia.

Las primeras semanas salía a conocer la ciudad y leía carteles por las calles, algunos de ellos de Cruz Roja, con los eslóganes que tienen, y se me fue despertando algo por dentro, me gustaba y tenía curiosidad por ver cómo era. Comenté con mi esposa que, mientras buscaba trabajo, iba a hacer voluntariado; ella me animó para estar activo y no pensar en cosa negativa mientras veía que no surgía ningún trabajo. Lo estuve posponiendo hasta que me crucé con una furgoneta con un mensaje sobre solidaridad y que apuntaba ¡hazte voluntario! En ese momento decidí acudir a Cruz Roja porque lo interpreté como una señal.

Cuando llegué me contaron cómo era el voluntariado y me dieron las opciones de los distintos campos en los que podía colaborar, y me ofrecieron la posibilidad de ayudar a personas mayores. Con esto se despertaron otras inquietudes y me ofrecí como voluntario del departamento de formación y empleo de Logroño, en La Rioja. Esto me gustó más todavía porque he podido impartir cursos, relacionarme con personas de diferentes culturas, ellos aprenden conocimientos y yo aprendo sobre otras culturas. Son personas que necesitan ayuda y yo se la puedo dar: dando charlas sobre informática y computación.

Giovanny Llanga, participante y voluntario empleo CR La Rioja

¿Y en tu trato con las personas participantes?

Me siento identificado con las personas que trato porque yo llegué hace dos años y me sentía fuera de la sociedad, no conocía la ciudad, no conocía las costumbres. Pasé por ello y conozco sus necesidades. Yo quería estudiar y no conocía el sistema educativo, por lo que no sabía cómo empezar, las equivalencias entre mis títulos en Ecuador y los de aquí. Era tanta incertidumbre la que yo tenía en mi cabeza, eran muchas cosas las que desconocía y a veces por vergüenza no sabía si preguntar…

Cuando trabajas con participantes del Plan de Empleo tienes mucha satisfacción cuando terminan el curso y ves que se van aprendiendo algo. Es gente que no ha tenido la oportunidad de sentarse delante de un ordenador y se van sabiendo las nociones básicas, y además, el agradecimiento que te muestran, eso es lo que me pagan a mí.

¿Qué se necesita para hacer voluntariado?

El único requisito para ser voluntario es ser solidario, estoy devolviendo lo que gracias a Dios he podido tener aquí: estudios y un trabajo. Así como hubo personas que me ayudaron en los momentos difíciles que es cuando uno recién se integra en el país, estoy distribuyendo conocimiento, no a las mismas personas porque ya no están, pero en eso consiste, que cualquier persona que necesite ayuda haya alguien dispuesto a tenderle la mano.