'Exit, un corto a la carta' original y atrevido

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Octubre 1, 2012 | No hay comentarios

Cartel Exit

El sábado estuvimos en la presentación de Exit, un corto a la carta en la cineteca de Matadero (Madrid). Pudimos ver un formato novedoso que reflejaba una realidad social afín a nuestra campaña y por esta razón queremos darle visibilidad.

El corto empieza con la llegada de una mujer inmigrante en España desde su llegada a Madrid: Oti, así se llama el personaje. A los pocos minutos de su comienzo ya nos vemos en la necesidad de tomar una decisión que determinará la trayectoria vital. Así, de secuencia en secuencia vemos cómo la protagonista está interpretada por una u otra actriz en función de la opción que elijamos y, siendo el mismo personaje, vemos diferentes hilos conductores que van determinando su vida como inmigrante, con ocho posibles finales diferentes.

El corto, en sí, también tiene una historia peculiar. Todo comenzó cuando los precusores del proyecto, Beatriz Santiago y Adrián Silvestre, insertaron un anuncio en el que buscaban a mujeres inmigrantes en Madrid que quisieran ser las protagonistas de su propia película. Casi un centenar de mujeres respondieron y tras una selección previa, 46 mujeres comenzaron los talleres de expresión e interpretación que ha hecho posible que se pusieran delante de la cámara.

El enfoque del film dista de las difíciles situaciones a las que acostumbramos a asociar la llegada de una mujer inmigrante a nuestro país. Se aleja del drama para encontrar ese punto ilusionante y, a veces, surrealista que encuentra la empatía del espectador para darle un toque original y personal.

Actrices y directores de Exit

Lo mejor del estreno: el ambiente y la frescura. Beatriz y Adrián actuaban como maestros de ceremonias en la presentación y selección de opciones que, para que la historia continuara, contaban con la votación del público asistente. Allí nos encontramos con seis de las actrices y la profesora del taller en una noche llena de emoción y de ganas de darle visibilidad a un proyecto atrevido y comprometido que promete darles muchas alegrías.

Gracias a los realizadores, a las actrices, a Intermediae y a todas las colaboraciones a las que los directores agradecieron su entrega por creer en iniciativas como esta.