Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010_3ª Parte

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | agosto 12, 2011 | No hay comentarios

EXPULSIÓN PARA LOS PARADOS

Para el 39 por ciento de la población, convertirse en un parado de larga duración debe ser motivo de expulsión y hasta un 69 por ciento (2% más que en 2008) considera que se debe expulsar al extranjero que cometa “cualquier delito”. Nuevamente, entre los jóvenes se ha producido un aumento mayor, pasando de un 60% a un 65% quienes están de acuerdo con esta afirmación.

En cuanto a los derechos de los inmigrantes, los datos se mantienen estables respecto al año anterior: un 79 por ciento cree que deben tener derecho a traerse a su familia, un 87% comparte que deben cobrar subsidio si quedan desempleados, un 61 por ciento está de acuerdo con que voten en las elecciones municipales y un 52 por ciento también con que participen en las generales. Sobre este punto, un 63 por ciento de los jóvenes estaba de acuerdo en 2008, pero en 2009 fue un ocho por ciento menos.

Sobre la integración de los extranjeros, misión que la mitad de los ciudadanos atribuye al Gobierno, el 50 por ciento piensa que los inmigrantes deberían poder mantener en España “sólo aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten al resto de los españoles”, aunque para el 45% su presencia enriquece la cultura española.

Cuando se pide una valoración de la “conveniencia” de que la diversidad en la sociedad, tener varias razas obtiene 6,04 puntos; distintas culturas un 6,38 y distintas religiones un 5,28. Sobre este asunto, destaca que un 37 por ciento de la población considera “aceptable” protestar contra la construcción de una mezquita, un dos por ciento menos que en el año anterior.

Portada INFORME "Evolución del racismo y la xenofobia en España" 2010

Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010