Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010, elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) – 1ª Parte

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Agosto 8, 2011 | No hay comentarios

El 79 por ciento de los españoles considera que el número de personas de origen inmigrante en el país es “elevado” (33%) o “excesivo” (46%), ya que la mayor parte de los ciudadanos cree que los extranjeros suponen el 21,3 por ciento de la población total, cuando en realidad, no llegan al 12 por ciento. También siguen pensando que reciben más del Estado de lo que aportan, aunque los datos dicen lo contrario.

La cifra de “reacios” se ha mantenido estable pese a la crisis económica, aunque “empeora mucho la imagen” que tienen los españoles de los foráneos en el año 2009 con respecto a 2008 “porque hay mucha estereotipia”, especialmente en lo que se refiere al uso de los servicios públicos y al mercado laboral.

“Los españoles piensan que los inmigrantes abusan de los servicios sanitarios y de los educativos, y que los extranjeros los usan más y que reciben más del Estado que lo que aportan cuando los datos evidencian todo lo contrario”; Se pone de manifiesto “ que puede ser” que hagan falta más servicios públicos, “pero desde luego, los que hay no los usan más los inmigrantes, sino los españoles”.

Así, el 25 por ciento consideraba en 2009 que los inmigrantes “reciben mucho más del Estado de lo que aportan”, (en 2008 eran el 20%) y el 56 por ciento considera que reciben “mucha o bastante protección por parte del Estado”. Casi la mitad cree que aunque tengan los mismos ingresos, los foráneos reciben “más ayudas sanitarias” y un 52 por ciento piensa que tienen “más ayudas escolares”. Más de la mitad cree que “abusan” de la gratuidad del sistema de salud y que empeoran la calidad de la atención tanto médica como escolar.

En este sentido, el informe refleja un aumento del dos por ciento entre quienes piensan que los españoles deberían tener preferencia para acceder a la atención sanitaria, creencia que comparte el 44 por ciento de la población. Además, el 56% opina que deberían tener preferencia para elegir el colegio de sus hijos, un uno por ciento más que en 2008 y tres de cada diez cree que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas no enriquece al conjunto de los alumnos.

Asimismo, en un test de respuesta espontánea, el 30 por ciento de los encuestados dijo que el aspecto negativo que destacaría más de la inmigración son “más problemas de delincuencia e inseguridad”, si bien son un tres por ciento menos que en 2008; y un 13 por ciento apuntó “problemas de integración y choque cultural” (2% más). La tercera respuesta más mencionada fue “más competitividad en el mercado de trabajo”, con un doce por ciento del total.

Portada INFORME "Evolución del racismo y la xenofobia en España" 2010