Esther Fernández, técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | septiembre 19, 2012 | No hay comentarios

1. De acuerdo a vuestra experiencia, ¿cómo es la aceptación en inserción laboral de personas en dificultad social por las empresas de Navarra?

Aunque el panorama es cambiante, todavía se siguen reproduciendo estereotipos, y prejuicios sobre las personas en dificultad social.

Ahora bien, las empresas que acuden al Plan de Empleo de Cruz Roja para la contratación de personas, solicitan perfiles concretos por competencias, independientemente de sus características personales, y tras los procesos de selección que realizamos, se obtienen buenos resultados. Esto es valorado por las empresas y refuerza el trabajo de difusión, sensibilización e intermediación que llevamos a cabo.

2. Más allá de la contratación, ¿De qué formas pueden colaborar las empresas navarras con el Plan de Empleo de Cruz Roja?

Además de la contratación, existen otras formas de colaborar que se podrían clasificar de la siguiente manera:

• Aportación económica a proyectos específicos que contribuyan a la sostenibilidad de los mismos.

• Difusión de los proyectos que se desarrollan en Cruz Roja, entre el personal trabajador de las empresas y sus contactos.

• Participación activa de las empresas en los proyectos.

• Implicación de las empresas en el desarrollo, bien en actividades concretas de los proyectos o colaboraciones transversales en varias actividades. Esto parte de que dichas colaboraciones se recojan en el diseño de los proyectos, lo que supone un reto importante para nuestras actuaciones.

• Facilitación por parte de las empresas de información relativa a sus necesidades de personal en relación a competencias laborales, competencias personales, formación, para adecuar nuestras actuaciones a las necesidades reales empresariales.

Cuanta más información nos facilite la empresa sobre sus necesidades más posibilidades de inserción laboral tendrán las personas que acuden al Plan de Empleo, y nuestras actuaciones tendrán un impacto mayor.

• Participación en procesos de formación para las personas participantes del Plan de Empleo, a través de prácticas no laborales y participando en diagnósticos de necesidades formativas.

3. ¿De qué forma se enlaza la Responsabilidad Social Empresarial con estas colaboraciones?

Las acciones de colaboración con Cruz Roja, pueden beneficiar a muchos de los grupos de interés de las empresas. Algunos de los posibles ejemplos son:

• Con el personal trabajador: Fomentando la igualdad de oportunidades y eliminación de prejuicios, estereotipos que revierten en el clima laboral y por lo tanto en la producción.

• Con los proveedores: Compartir buenas prácticas en materia de R.S.E. Igualmente, establecerse en la red de empresas que apuesta por un modelo de sostenibilidad.

• Con los clientes: Si poco a poco las empresas van incorporando estrategias de Responsabilidad Social, las empresas más concienciadas y con prácticas positivas en esta materia, serán potenciales clientes de otras. Por lo tanto será un valor que les distinga y que les proporcione mayor competitividad.

• Con el entorno: Favoreciendo la integración laboral de las personas, lo que permita una sociedad más justa y equitativa.

4. ¿Cómo estas colaboraciones aportan valor añadido a nuestra relación con las empresas?

El principal valor añadido de estas colaboración en la conexión entre Empresa y tercer sector, acercando el mundo social a la realidad empresarial y a la inversa, de manera que unos no pueden extraerse de las vivencias personales que existen en el mismo entorno, a la vez que se intenta cumplir con las expectativas y objetivos empresariales, en una sociedad en la que todas las personas tengan cabida. Esto se consigue con el conocimiento y la innovación no solo empresarial sino social.

Los proyectos sociales no deben estar al margen de las políticas empresariales, ni debemos en nuestros proyectos dejar de lado el motor económico y social de las empresas y personas emprendedoras.

5. ¿Cuál es tu valoración general de las campañas de sensibilización y comunicación como En realidad no tiene gracia o Mostrarte Navarra que estáis desarrollando a nivel autonómico?

Las personas nos movemos en infinidad de ocasiones por impulsos y sentimientos, alejados en ocasiones de la razón. Creo que, debido sobre todo a su tono y estilo, tanto la campaña “En realidad…” como nuestro proyecto MostrARTEnavarra, apelan a nuestra faceta emocional y remueven un poquito nuestras conciencias.

Dentro de tanta mala noticia, pésimos indicadores, decrecimiento, crisis….el hecho de que gracias a un cuadro, un fotografía, una viñeta, una caricatura las personas puedan hacer un paréntesis y pararse a pensar en una dura realidad con una sonrisa, creo que tienen un valor importante.

Personalmente apuesto firmemente por este tipo de campañas. Soy consciente de que no logran la erradicación plena de prejuicios, estereotipos, etc., pero sí confío en que en estos tiempos tan difíciles evitemos o favorezcamos que no se haga “leña del árbol caído”. Es decir que las personas más vulnerables no pasen a serlo más todavía.