Entrevista a Francisco Bragulat, Director de Recursos Humanos

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Diciembre 28, 2011 | No hay comentarios

Francisco Bragulat Parrilla es el Director de Recursos Humanos de Securitas Transport Aviation Security. Su formación como Licenciado en Derecho, Master RRHH-Executive en Comillas y Master Superior en Prevención de Riesgos Laborales, le han permitido desarrollar su carrera en puestos de Dirección RRHH en diversos sectores, durante más de diez años.

Le hemos propuesto las siguientes preguntas para que nos de su visión profesional sobre gestión de la diversidad cultural en las empresas:

1.¿Cuál cree que es el grado de implementación de la gestión de la diversidad en las empresas españolas?
Las empresas son un espejo de nuestra sociedad, por lo tanto están compuestas por la población que compone en cada momento el espectro social. Si bien esto es una realidad, es cierto que dentro de la mayoría de las organizaciones no se han establecido mecanismos ni sistemas que permitan una gestión adecuada de la diversidad que la integran o que deberían integrarla, perdiendo oportunidades de mejora, conocimiento y motivación.

2.Cuando se habla de diversidad, las empresas suelen coincidir en apuntar las barreras pero, ¿Cuáles son las ventajas para ti que ofrece a las empresas la gestión de la diversidad?
Se deben emprender un conjunto de políticas y acciones encaminadas a buscar la mayor productividad de los empleados, entendida esta como la adquisición por parte de las empresas del conocimiento, habilidades y compromiso de los trabajadores.
La diversidad cultural que ofrece actualmente nuestra sociedad es nuevo nicho de mercado, y debemos reinventar nuestro entorno para hacer más eficientes los productos, siendo los trabajadores nuestro mejor aliado. En empresas de servicios, la inclusión de mano de obra pluricultural facilita la gestión con los clientes, tanto por el acercamiento cultural, lingüístico y religioso que podemos ofrecer.

No debemos olvidar el aspecto de motivación que un buen manejo de la diversidad tiene para la plantilla, reduciendo el absentismo, la conflictividad laboral y mejorando la imagen de la compañía.

3. Hemos comprobado que hay pequeñas y medianas empresas que consideran que la gestión de la diversidad es materia de grandes empresas, ¿qué opinión tienes al respecto?
Nada más lejos de la realizad, el 99,88 % de las empresas españolas son PYME, es decir, emplean menos de 250 trabajadores, por lo que es precisamente en la PYME, donde se debe realizar el mayor esfuerzo en cuanto a la gestión de la diversidad y donde su impacto será más fácil de ver y medir. Para gestionar la diversidad no es necesaria una gran inversión económica, ni grandes proyectos, tan solo querer tratar a todos los trabajadores con criterios de igualdad, no discriminando por ningún tipo de razón, y sabiendo implementar las particularidades de cada empleado.

Agradecemos al señor Bragulat su colaboración desde su experiencia en la Dirección de Recursos Humanos.