Entrevista con Nicolás Castellano Flores

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Abril 2, 2013 | 1 comentario

Nico Castellano

Nico Castellano. Periodista Cadena Ser

Nico Castellano

Nico Castellano Flores (@NikoCastellano), periodista de la Cadena SER, Intercambia con nosotros impresiones a cerca de hasta dónde los Medios de Comunicación participan del refuerzo de estereotipos socioculturales con las personas inmigrantes y de cómo pueden combatirse la discriminación desde el periodismo.

ERNTG La primera pregunta es casi inevitable: ¿Cree que los medios de comunicación suelen tener un discurso responsable sobre la inmigración o, por el contrario, cree que también participan activamente en la creación y refuerzo de estereotipos hacia las personas inmigrantes?
Nico Castellanos  Los medios de comunicación crean y fortalecen estereotipos toda vez que se hacen eco del discurso público. Es decir, todas aquellas ideas que fluyen desde responsables públicos, administraciones, partidos políticos etc sobre migraciones acaban siendo trasladadas a los medios. La cuestión capital es cuánta responsabilidad tienen los medios en la construcción sobre todo de los estereotipos negativos hacia las personas migrantes? Sin duda alguna, la máxima responsabilidad es la de los gestores públicos que han azuzado un discurso simple y maniqueo sobre los supuestos problemas derivados de la llegada de personas migrantes a nuestro país. En este sentido los medios de comunicación son co responsables de que estas ideas sean trasladadas , se echa en falta una actitud más crítica de los medios contra las voces que de manera más o menos explícita promueven la xenofobia o el racismo. En definitiva, los medos debemos tener un discurso mucho más abierto sobre la inmigración, ser críticos con los que promueven el rechazo al otro y en definitiva cumplir con nuestra obligación de dar la mejor información sin intoxicaciones de intereses políticos, sobre esto, quiero decir, que el gran problema del discurso sobre la inmigración en España es que se ha convertido en un elemento de la contienda electoral.

ERNTG Sabemos que existen iniciativas para evitar que los medios de comunicación proyecten visiones sesgadas o estereotipadas de las personas inmigrantes y de la inmigración. Según su experiencia, estas iniciativas llegan a trasladarse al día a día de las redacciones?

Nicolás Castellano (Foto José Naranjo)

Nicolás Castellano (Foto José Naranjo)

Nico Castellanos  Hay muchos decálogos, guías etc sobre el correcto uso del lenguaje para hablar de los migrantes y los periodistas más especializados y formados sí que suelen seguir estas recomendaciones. El problema está en que el número de periodistas especializados en temas migratorios en España es muy reducido y encima está en retroceso por la crisis de los medios de comunicación que una vez adelgazadas las plantillas obligan a los periodistas que quedan a trabajar cada vez en más materias, con menos especialización, lo que empobrece el discurso mediático. Pero en todo caso, lo más preocupante es que aquellos que manejan las líneas editoriales de los medios jamás se leen las recomendaciones o las guías para hacer una mejor información sobre inmigración y así acaban titulando verdaderas barbaridades por desconocimiento y por seguir haciendo el juego político con la inmigración de por medio. Ese es el reto, que la inmigración salga de la balanza electoral y se empiece a normalizar su tratamiento en los medios sin que determinados medios se dediquen a alimentar o soportar las ideas más casposas sobre la realidad de las personas que se han instalado en nuestro país.

ERNTG En la actual situación de crisis socioeconómica, en la que crece significativamente la vulnerabilidad de amplios grupos de la población autóctona, ¿No tiene la sensación de que las personas inmigrantes están quedando fuera del foco de los medios de comunicación? De ser así, ¿Qué consecuencias tendría?
Nico Castellanos  La realidad migratoria está en la actualidad fuera del foco mediático salvo cuando hay que informar del informe de turno que certifica la salida numerosa de personas que residen en nuestro país hacia otros Estados en busca de la prosperidad que aquí ya no encuentran. Ya no hay flujos irregulares ni regulares de cierta magnitud de entrada de migrantes a España, por eso no se informa de ello salvo que se produzca alguna desgracia en el naufragio de una patera etc. La moda mediática es informar de la salida de los españoles hacia otros países, cuando en realidad los que se están marchando en una proporción mucho mayor son los migrantes que se habían instalado en España en los últimos años. Me resulta muy llamativo ver ahora como los mismos medios que criminalizaban la inmigración hacia España hablen ahora de la “pérdida” que supone para nuestro país que se vayan los jóvenes a trabajar fuera. No debería ser la misma visión se trate de quien se trate cuando debe emprender la opción migratoria? Es esa doble vara de medir la que resulta decepcionante.
ERNTG Los medios de comunicación son fundamentales a la hora de dar visibilidad y voz a los diferentes grupos sociales. Según su experiencia, las personas inmigrantes han ido ganando voz en los medios de comunicación de mayor alcance, o su presencia sigue estando limitada a las noticias puntuales?.
Nico Castellanos  A pesar de todo sí es cierto que los inmigrantes han ido ganando visibilidad en los medios pero en mi opinión aún es insuficiente. Con un porcentaje de población de en torno al 12 por ciento , los inmigrantes deberían tener una presencia mucho más normalizada como actores de esta sociedad. Deberían estar ya incorporados a las tertulias, a las columnas de opinión de los medios etc por su valor, más allá de su nacionalidad, porque sus aportaciones son muy ricas. Y sería bueno además acabar con los clichés facilones con los que se suele representar a los inmigrantes en programas de televisión o series donde se reafirman estereotipos paternalistas que no ayudan a normalizar la presencia mediática de los migrantes como la de otros ciudadanos más.

ERNTG ¿Se puede luchar contra la discriminación desde el periodismo? Nos puede hablar de alguna experiencia positiva en este sentido?.
Nico Castellanos  Haciendo un periodismo honesto, sin estar al servicio de intereses políticos, sin usar la inmigración como elemento de ataques partidistas, es decir con un buen ejercicio de la profesión todo sería más sencillo. Como esto todavía no se ha consolidado sí resulta digno destacar algunas buenas prácticas: “ Con todos los acentos” Programa de TVE relegado ahora al ostracismo, diarios especializados como “ Si se puede” ahora desaparecido. “Latino”… Lo cierto es que ahora al repasarlo vemos que ya no quedan muchas de aquellas buenas prácticas seguramente porque la crisis de los medios de comunicación se las ha llevado por delante. Tengo curiosidad por ver cómo funciona la nueva edición fin de semana del programa de la Sexta “ El Intermedio” realizado por reporteros de diferentes nacionalidades, quizás sirva para levantar estereotipos o para reforzarlos.