Entrevista con Ana Belén Jorge, Responsable de Fundación Accor en España.

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Marzo 20, 2013 | No hay comentarios

Fundación Accor y Cruz Roja

Ana Belén Jorge comparte con nosotros las experiencias vividas durante el proyecto “Invirtiendo en su futuro” en el que el Plan de Empleo de Cruz Roja y la Fundación Accor se unieron por la integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. Junto a ella repasamos los aspectos más destacados de un proyecto que ha hecho posible que el 75% de las participantes hayan encontrado un empleo.

ERNTG. ‘Invirtiendo en su futuro’ es un proyecto del Plan de Empleo de Cruz Roja financiado por la Fundación Accor. Contadnos un poco más, cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo que nos hemos marcado con el proyecto “Invirtiendo en su Futuro” es formar a mujeres en riesgo de exclusión social y ayudarlas a través de una formación concreta en el sector hotelero a integrarse en el mercado laboral.

ERNTG. ¿Nos podéis dar algunas cifras sobre el desarrollo del proyecto?

Las cifras hablan por sí solas del éxito del proyecto. En 2012 la Cruz Roja ha formado 129 mujeres, de las cuales 18 han sido acogidas en nueve hoteles del Grupo Accor en España, en Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona y Bilbao. En 2013, el proyecto se ampliará a 180 mujeres en 8 ciudades españolas y 18 hoteles participantes.
La inversión total en 2 años por parte de la Fundación Accor habrá sido de 48.000€. Por otra parte, las distintas oficinas de Cruz Roja que han participado también han aportado 16.000 euros de fondos propios.

ERNTG.¿Qué motivos llevaron a la Fundación Accor a apoyar “Invirtiendo en su futuro”?

La vocación de la Fundación Accor es apoyar las acciones solidarias iniciadas por sus empleados en los países donde está presente, siendo la formación y la inserción uno de sus ejes de actuación. De ahí que el proyecto “Invirtiendo en su futuro” de Cruz Roja encaje perfectamente en la filosofía de la Fundación.

ERNTG. Una vez finalizada esta primera edición del proyecto, ¿qué aspectos destacaríais?

Nuestra valoración es muy positiva. Tras su participación en el proyecto, prácticamente el 75% de las mujeres han encontrado trabajo en el sector hotelero, lo que demuestra que iniciativas como ésta nos enseñan que desde un sector empresarial específico se pueden realizar actuaciones de gran beneficio social como es mejorar el acceso al empleo de mujeres en situaciones difíciles. Además destacaría la buena colaboración y participación que ha habido por parte de los hoteles, muy implicados en el proyecto y el buen clima de trabajo que se ha generado durante el período de formación.

ERNTG.En materia de integración de personas en dificultad social, ¿cuáles son las estrategias de acción de la Fundación?

La estrategia de la Fundación Accor para integrar a personas en dificultad social es siempre la formación pues consideramos que a través de la formación y el aprendizaje de un oficio se puede acceder más fácilmente a un trabajo y a gracias a éste integrarse en la sociedad. No olvidemos que el trabajo es la herramienta de ocial más potente que tenemos.