Entrevista a Uxío Malvido, experto en gestión de la diversidad (1ª parte)

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Noviembre 28, 2011 | No hay comentarios

Uxío es un referente en los medios digitales como experto en Gestión de la Diversidad y desde su blog, Diversidad Corporativa, reconocido con el Premio Blogosfera de RRHH 2010, reflexiona sobre la multiculturalidad en las empresas. Hasta fecha reciente, Uxío ha sido Director de Diversidad e Inclusión en la multinacional farmacéutica MSD, puesto que ha realizado desde París para el área de Europa, Canadá, Oriente Medio y África. A partir de enero 2012 se trasladará a Londres para asumir un nuevo rol global en el área de Diversidad de una multinacional británica-australiana.

El pasado 15 de noviembre, colaboró con su experiencia y sus reflexiones en la Jornada de Madrid de “Un Reto Social Empresarial”, donde dialogó con Sonsoles Morales sobre las conclusiones obtenidas a partir de las Mesas-Talleres que hemos realizado dentro de esta campaña.

1.Con un perfil internacional como el tuyo, en comparación con otros países ¿cuál crees que es el grado de penetración de la gestión de la diversidad en las empresas españolas?

En comparación con otros países europeos, la gestión de la Diversidad en España se encuentra en una fase intermedia. Hay ciertamente elementos positivos: un tejido de empresas con estrategias activas de gestión de la diversidad, algo de investigación académica en este campo y cierta implicación institucional y de ONGs. Es decir, se va generando todo el ecosistema necesario para que el tema avance. Sin embargo el desarrollo es todavía muy débil en comparación con otros países, como UK, Francia o Alemania. Una clara diferencia es la poca implicación de las grandes multinacionales españolas, a diferencia de otros países, dónde sus propias empresas multinacionales son las más activas en la gestión de la diversidad. En España resulta curioso que la gestión de la diversidad está siendo liderada por filiales de empresas de otros países.

Uxío con Sonsoles Morales, en la Jornada "Un Reto Social Empresarial" de Madrid

2.En realidad no tiene gracia trata de sensibilizar a la ciudadanía y al sector empresarial sobre la importancia de la Gestión de la Diversidad, ¿qué estrategias de sensibilización son las que consideras que mejor llegan al empresariado?

La Campaña de la CR es excelente para sensibilizar a la población en general y al pequeño empresariado. Dudo algo más de su eficacia entre las grandes empresas, porque éstas son por lo general más influenciables a través de otros argumentos: relación de la diversidad con su estrategia de negocio, influencia en resultados o potencial impacto en su reputación corporativa. Para llegar mejor al empresariado, creo que en España habría que buscar primero la implicación de empresas líderes en cada sector de tal forma que sirvan de ejemplo y hagan efecto de arrastre sobre el resto.

3.Muchas empresas coinciden en opinar que la gestión de la Diversidad solo puede realizarse en grandes corporaciones y apuntan que “es muy difícil educar a las personas una a una, es una estrategia integral para grandes empresas”, ¿cómo rebatirías tú esta barrera autoimpuesta?

Es un error común asociar la gestión de la diversidad a los grandes programas e inversiones. En realidad se trata de gestionar de otra manera las empresas, prestando atención a la gestión de las diferencias individuales. Precisamente la mejor formación y sensibilización es la que ocurre persona a persona, a través de conversaciones abiertas y sinceras, y no con grandes programas.

4.Los tres problemas que más destacan los empresarios al hablar de la gestión de la diversidad son:

a.Los prejuicios

b.Carencia de titulación

c.Aislamiento en grupos

¿Qué opinión te merecen estas barreras?

Vamos por partes porque esto son 3 preguntas en una. Los prejuicios tienen una base fuerte de desconocimiento y de falta de experiencia directa con personas diferentes: pre-juzgamos antes de conocer de primera mano. Y nos pasa a todos, es resultado del funcionamiento automático de nuestra mente. Nadie se despierta por la mañana diciendo “hoy voy a discriminar un poco” como un acto consciente y voluntario. Quitarle un poco de drama a los estereotipos sobre los demás, como hace la campaña de Cruz Roja viene muy bien. Y por cierto, hubiera estado bien que la campaña incluyera también estereotipos sobre los españoles o de distintos grupos entre sí (por ejemplo estereotipos de las personas de Marruecos frente a los Latinos).

Respecto a la carencia de titulación, esta no es en si misma una barrera de gestión de la diversidad en sentido general. Es una barrera de entrada al mercado laboral para cualquiera. Sin embargo sí creo que tendemos a ser demasiado restrictivos al definir las cualificaciones y experiencia requerida para un puesto. Confiamos demasiado en los títulos formativos y perdemos de vista el valor de una gran motivación y ganas de hacer un trabajo que puede suplir a menudo las carencias formativas de partida.

Finalmente, respecto al aislamiento en grupos, creo que ese es precisamente un ejemplo de diversidad no gestionada. Cuando no nos sentimos incluidos nos refugiamos en nuestras identidades y comunidades de origen. El aislamiento viene por tanto de no gestionar bien la diversidad porque esta lo que persigue es el reconocimiento de las diferencias para desde ahí implicar a todos en un proyecto empresarial común.

(Continuará…)