ENTREVISTA A DIANA RAZNOVICH

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Noviembre 11, 2014 | No hay comentarios

DIANA RAZNOVICH, HUMOR CARGADO DE CRÍSTICA SOCIAL Y EN PRO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER.

LOS ESTEREOTIPOS A LOS QUE SE ENFRENTA UNA HUMORISTA GRAFICA ARGENTINA Y JUDÍA.

 

_Diana, eres argentina de raíces judías.

¿A qué estereotipos te has enfrentado por tus orígenes?

Me he enfrentado y me enfrento a los dos estereotipos. A los prejuicios que hay con los argentinos y a los prejuicios que hay con los judíos.

De los argentinos dicen que somos muy sobrados, que vendemos más de lo que hacemos y que parecemos más de lo que somos. Que somos muy presumidos y muy creídos. Osea, toda una imagen estereotipada que hay hacia los argentinos.

Y con respecto al judaísmo, los estereotipos de una horrible historia que empieza hace muchísimos siglos en el que el holocausto Nazi fue el episodio más tremendo. (Razón por la cual mis abuelos tuvieron que huir y por la que mis bisabuelos terminaron sus días en un campo de concentración)

Vamos, que he sufrido los dos prejuicios que me acometen.
Pero, de todas maneras, yo creo que no todo el mundo es prejuicioso. No todo el mundo discrimina. No todo el mundo tiene esos conceptos o esas ideas prefijadas.

 

_¿Y en qué crees que te ha beneficiado en tu vida esta mezcla de culturas?

Yo entiendo que muchísimo.
EL judaísmo me transmitió amor por la cultura, la creatividad, el conocimiento y por el libro. Es el pueblo del libro.
Y ser argentina también porque Buenos Aires es una ciudad donde las personas son así, buenos aires. Un país muy grande con personas de muchos orígenes (italianos, alemanes, judíos, árabes..) y donde todos hemos tenido que mezclarnos para construir un país.
Osea, que de todo eso sale algo muy positivo y muy bueno. Yo creo que realmente Argentina es un ejemplo de integración de culturas muy diferentes.
Contrariamente a lo que se cree, en Argentina los árabes y los judíos nos llevamos muy bien. Nos casamos, nos amamos, nos respetamos y compartimos muchas cosas.
Osea, que los conflictos territoriales que hay entre Israelíes y palestinos no tiene nada que ver con como nos llevamos nosotros con los árabes.

 

_A nivel general ¿qué crees que puede aportar la integración de la diversidad a la sociedad?

Yo creo que es la base de una sociedad creativa, productiva, libre y abierta.
La discriminación, el creerse superior, mejor o especialmente diferentes a otro, es una tristeza que empobrece cualquier sociedad.
Creo que las sociedades que logran integrar a sus inmigrantes, que abren espacios de trabajo para todo el mundo y que son capaces de tomar de cada persona lo mejor, son las que más rápidamente evolucionan. Las que llegan más lejos.
Las sociedades que han podido tener esa gentileza de abrirle la puerta a los demás, son sociedades con mucho futuro. Por el contrario, las sociedades que se van cerrando, son sociedades que se empobrecen muchísimo. Cultural y vitalmente, porque toda cultura, todo origen, todo habitante de este planeta tiene una sabiduría que aportar. Y esa sabiduría si se mezcla e intercambia, surge una sociedad mucho más interesante.

 

_Tu trabajas con el humor gráfico y has participado con una viñeta en nuestra campaña.

¿Qué crees que aporta el humor como herramienta de concienciación a la campaña?

El humor es atrevido, es osado, es transgresor, es poco solemne, es cuestionador y es inteligente. Y eso es lo que aporta. su transgresión, su capacidad de burlarse, su sintesis y su lucidez.
Yo creo que es un aporte extraordinario, porque si la gente se ríe le entra mucho más mensaje que a lo mejor un tocho enorme no le entraría. Pero a través de la risa las cosas entran y la gente puede incorporarlas y reflexionar.
Yo creo que el humor es extraordinario.