Entrevista a Diana Raznovich, colaboradora

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | septiembre 16, 2011 | No hay comentarios

Diana Raznovich es una colaboradora habitual con la Cruz Roja. En junio, quiso aportar 5 de sus viñetas para “En realidad no tiene gracia” además de asistir a la presentación de la misma en Alicante. Con motivo de esta colaboración hemos querido contar con su opinión sobre la campaña.

Colaboración de Diana Raznovich

1. ¿Por qué Crees que el humor gráfico puede contribuir a sensibilizar a la gente hacia un cambio social? ¿Cómo te planteas el paso de una realidad dramática a una ironía ácida? ¿Son necesarios los estereotipos?

Sí. Me parece que el humor gráfico tiene un poder de comunicación muy elevado, que es directo, y además busca la complicidad de quién lo lee, y generalmente lo logra. Toda realidad, si tiene un origen social, si su base es la injusticia, tiene un lado cuestionable. Y el humor que se encarga de ese cuestionamiento, ayuda a buscar una salida, y a mí entender derriba con risa barreras que con lágrimas no se derribarían. La risa, la sonrisa reflexiva ayudan a la lucidez, y el ejercicio crítico ayuda a pensar en las causas y en buscar soluciones.

2. Tus viñetas incluidas en Emplea tu talento son ciertamente críticas, caracterizando a las mujeres como víctimas ¿hasta qué punto crees que las desigualdades en el empleo interfieren en el desarrollo personal de las mujeres?

Las desigualdades son una enorme traba para el desarrollo profesional y personal de las mujeres. Muchas empresas pagan menos a las mujeres que a los varones, por el mismo trabajo. A las mujeres se les exige más cualificación, y además por desigualdad en la vida cotidiana, asumen muchas mas tareas domésticas que los varones. No me gusta que se las vea como víctimas, rechazo el victimismo. Prefiero pensar que todo esto es un largo proceso, que viene de lejos y que llevará inexorablemente hacia la igualdad en todos los terrenos.

3. ¿Cómo crees que influye la gestión de la diversidad en las empresas a la hora de mejorar o no las desigualdades sociales?

La diversidad en las empresas influye en mayor apertura mental, en recursos humanos diferentes, en ideas renovadoras, en mayor creatividad. Creo que las empresas se benefician con el aire renovado que traen distintos orígenes, educaciones diferentes. Aporta pluralidad, y en un mundo tan globalizado, permite gestionar mejor los productos.

4. ¿Qué opinión te merece la Campaña “En realidad no tiene gracia”, de Cruz Roja? ¿Cómo te planteaste la colaboración con la campaña?

Me parece una excelente campaña, en especial que se eligiera el humor gráfico como vehículo de sensibilización social, dado que creo que es una herramienta maravillosa. Me invitaron desde la Cruz Roja de Alicante- dónde vivo- y acepté de inmediato, porque me interesaba aportar mi propia creatividad a la campaña.

Colaboración de Diana Raznovich

5. Tu nombre se asocia a la lucha por los derechos de las mujeres y colaboración en programas de concienciación por la igualdad, ¿qué acciones destacarías? ¿Crees que realmente se obtiene una respuesta por parte de la población?

Claro que se obtienen respuestas, claro que esas campañas generan nuevos parámetros de pensamiento, claro que derriban preconceptos y prejuicios. Las mujeres necesitamos reírnos, ver nuestros temas desde lugares no trillados ni previsibles. No acepto que la risa, la expansión, la trasgresión sólo sea propiedad de los varones, creo que hay mucho humor que desarrollar con mirada de género femenino.

6. Tus creaciones se centran en la crítica social, ¿un mensaje de esperanza?

Yo no creo tanto en la esperanza como en la imaginación. La palabra esperanza parece venir de esperar, yo prefiero hacer. Hacer para cambiar. Prefiero imaginar un mundo mejor, para poder caminar hacia él. Prefiero construir realidades paralelas, ficciones, viñetas que pongan de manifiesto la caducidad de los valores basados en la desigualdad.

Una vez más, ¡muchas gracias Diana!

Colaboración de Diana Raznovich