EN REALIDAD NO TIENE GRACIA 2012

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | septiembre 10, 2012 | No hay comentarios

'En realidad no tiene gracia 2012'

Por fin ha llegado el momento de arrancar la nueva edición de la campaña en la que hemos estado trabajando con mucha ilusión durante los últimos meses.

No todas las personas empresarias son unas explotadoras avariciosas, ni todas las personas inmigrantes son vagas, o están todo el día delinquiendo.

Los estereotipos y los prejuicios nos afectan a todos y todas. Con esta idea, el Plan de Empleo de Cruz Roja pone en marcha la segunda edición de la campaña “En realidad no tiene gracia”, financiada por la Dir. Gral. de Migraciones y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013. “En realidad no tiene gracia” mantiene su objetivo principal de promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes empresarial, social, etc., como un elemento enriquecedor y poner la contribución de las personas inmigrantes, y en otra situación de dificultad social, al servicio de nuestra sociedad.

De igual forma, el humor y la ironía siguen siendo herramientas fundamentales de la campaña para captar nuestra atención y hacernos reflexionar sobre situaciones de nuestro día a día que en realidad no tienen gracia.

En 2012 ponemos el foco sobre esos estereotipos y prejuicios que de una u otra forma se relacionan con el mercado de trabajo y que no son exclusivos de un determinado grupo o condición social: manejamos estereotipos sobre las personas empresarias y manejamos estereotipos sobre las personas, en este caso inmigrantes, que acceden o intentan acceder a un empleo. Y la consecuencia es que todos y todas perdemos oportunidades y desperdiciamos talentos.

Cartel 'En realidad no tiene gracia 2012'

Los empresarios y las empresarias: co-protagonistas

En la edición anterior contamos historias desde la perspectiva de aquellas personas que ven como su origen, sexo o edad se tiene más en cuenta que sus capacidades a la hora de acceder a un empleo.

En esta segunda fase queremos que también las personas que han puesto en marcha una empresa nos den su punto de vista, ampliando el storytelling de la campaña con una nueva perspectiva.

Por esta razón, vamos a “enfrentar” a los dos estereotipos visualmente, la persona empresaria y la persona inmigrante, caricaturizándolas para precisamente poner en evidencia esas “particularidades” que las estereotipan. Para ello, además de la gráfica de campaña vamos a poder hablar de los estereotipos directamente desde el punto de vista de la persona empresaria, a través de unos vídeos para los que contamos con la colaboración de Ana Maiques, fundadora de Starlab , y Kike Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate, entre otros.

Debilitar estereotipos
Esto es lo que en definitiva queremos conseguir con esta segunda edición de “En realidad no tiene gracia”. Poco a poco ir desmontando esas ideas preconcebidas que nos impiden poner el valor la contribución que todas las personas podemos hacer a nuestra sociedad: bien ofreciendo oportunidades para el acceso a un empleo, bien aplicando su talento y sus capacidades en su puesto de trabajo.

Una vez más, os animamos a que hagáis propia la campaña, que participéis y colaboréis con nuestro equipo en difundirla, a través de las redes sociales, para trabajar juntos por una sociedad más equitativa.

¡Muchísimas gracias y esperamos que os guste!