Emprender es una alternativa real para las personas inmigrantes

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | mayo 29, 2013 | No hay comentarios

Personas Inmigrantes y Emprendedoras. Proyecto Integra Cruz Roja

Según los últimos datos publicados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) el único colectivo de autónomos que crece en nuestro país,es el de las personas inmigrantes. Quizás sea porque mantienen la ilusión o porque continúan luchando por cumplir los sueños con los que llegaron. Sea como sea, estos datos demuestran que la puesta en marcha de una idea empresarial también es una alternativa real al desempleo para personas con mayor dificultad social.

Personas inmigrantes y emprendedoras.Además, en el caso de personas procedentes de otras culturas, la diversidad puede convertirse en una ventaja competitiva y llegar a ser la clave del éxito. Existen muchos sectores en los que la multiculturalidad da lugar a innovaciones que se materializan en novedades que revolucionan el mercado. En muchas ocasionas los hombres y mujeres que llegan a nuestro país procedentes de otras culturas, ocupan nichos que estaban vacíos e incluso crean nuevas oportunidades

Sin embargo las trabas que encuentra las personas inmigrantes a la hora de emprender son mucho mayores. Eduardo Abad, Coordinador Nacional del Área de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos afirma que “las y los inmigrantes tienen que demostrar no sólo la viabilidad económica y financiera de sus proyectos sino también su perdurabilidad en el tiempo“ Por esta razón en Cruz Roja hace tiempo que hemos puesto en proyectos dirigidos a apoyar iniciativas de desarrollo empresarial y a consolidar iniciativas ya creadas. Uno de ellos es el Proyecto Impulsa a través del cual se favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales de las personas en situación de desventaja social. Este proyecto incluye:

  • Información
  • Gerencia asistida
  • Apoyo en la búsqueda de financiación
  • Formación empresarial
  • Seguimiento empresarial
  • Promoción y difusión.
Autoempleo y microcréditos. Proyecto Impulsa Cruz Roja

Peluquería en Valencia

No sólo es importante ofrecer formación y ayuda administrativa, también resulta fundamental luchar contra determinados prejuicios sociales. “Hay que romper definitivamente el estereotipo de que la persona inmigrante viene a destruir el tejido empresarial español. No es cierto. La persona inmigrante viene a trabajar y producir” señala Abad.

Este es precisamente el objetivo principal de la campaña En realidad no tiene gracia, combatir los estereotipos para eliminar las barreras que encuentran muchas personas inmigrantes en su desarrollo profesional. Contribuir a abrir caminos a las personas que quieren emprender y pertenecen a los colectivos más desfavorecidos es parte de nuestra tarea y con la ayuda de todos y todas lo conseguiremos.