El Ramadán viviendo en España

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | agosto 5, 2011 | No hay comentarios

Felices fiestas. Así nos recibe la animación de la página web del Centro Cultural Islámico de Madrid. Y es que de eso se trata. El Ramadán es para las personas musulmanas, como la navidad para quienes son católicas, motivo de alegría y celebración. Esta festividad consiste en el ayuno como muestra de sacrificio durante el día y de festejo durante la noche, compartido con familiares y amistades.

Existen algunos mitos que desprestigian esta tradición. No todo el mundo tiene la obligación de ayunar. Las personas que están enfermas, de viaje, son ancianas o las mujeres embarazadas o que están amamantando están exentas de ayunar. Así mismo, la edad no está estipulada ni por la familia ni por la comunidad, el propio individuo, cuando se convierte en un ser adulto, decide voluntariamente empezar.

¿Y cómo se compatibiliza con el empleo? Precisamente, a finales de la semana pasada podíamos leer noticias que referenciaban la necesidad de promover la flexibilidad horaria en el ámbito laboral:

El Ramadán impulsa la negociación de horarios de trabajo más flexibles

CCOO y UGT buscan convertir en acuerdo global los pactos específicos entre empresa y trabajadores y trabajadoras. La iniciativa, pensada para toda la plantilla, cobija fiestas religiosas, nacionales y conciliación.

Musulmán propietario de una carnicería que seguirá en Ramadán

Fuente: El periódico de Aragón. Foto: Elisenda Pons.

Tags