El día que Mariano Peña se puso serio con Mauricio Colmenero

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | octubre 24, 2013 | No hay comentarios

Mariano Peña vs Mauricio Colmenero

Este año tenemos la enorme suerte de contar con la participación de Mariano Peña en nuestra campaña y lo primero que queremos hacer desde Cruz Roja es agradecer su colaboración desinteresada.

Mariano Peña es uno de los actores más queridos y respetados de nuestro país y actualmente uno de los más solicitados. Ha participado en películas como Fuga de Cerebros y Águila Roja y, por supuesto, da vida al famoso personaje de Mauricio Colmenero en la serie Aída.

Gracias a su participación, este año contamos por primera vez con un spot de campaña que ha comenzado a emitirse en este mes de octubre.

En esta entrada os vamos a contar cómo fue la gran experiencia de trabajar con Mariano Peña y cómo su reflexión sobre el personaje de Mauricio Colmenero nos ayuda contra los estereotipos en el mercado laboral.

El día del rodaje quedamos muy pronto por la mañana y todo el mundo fue puntual. Cuando llegó Mariano Peña los técnicos ya lo tenían todo preparado. Tras una primera charla con él y con el realizador Alex Campos para ir perfilando el acting que queríamos para el spot, llegó el momento de pasar a maquillaje y peluquería.

Mariano Peña durante el rodaje del spot para la Campaña "En realidad No tiene Gracia" 2013

Mariano Peña en el set de rodaje

Mariano es una persona muy cercana y durante esos momentos de espera compartió con el equipo algunas anécdotas relacionadas con Mauricio Colmenero. Lo primero que nos contó es el cariño que le tiene al personaje. Como os podéis imaginar, miles de veces le han llamado Mauricio por la calle y le han repetido alguna de sus frases más famosas. Pero cuando le conoces, te das cuenta que Mariano es exactamente lo opuesto a Mauricio. Es un hombre con una gran humanidad y, como ha demostrado participando en esta campaña, preocupado por el futuro de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Ya estaba el set preparado, últimos retoques al vestuario y maquillaje de Mariano y comenzamos. Como suele ocurrir cuando se trabaja con un realizador experto y un gran actor, el guión original se fue cambiando hasta que entre los dos le dieron una forma personal a la pieza. Todo fue fácil, lo que no significa que no fuera intenso. Buscábamos un tono especial y hasta que no dimos con ello repetimos una y otra vez las tomas. En este punto queremos volver a agradecer la entrega de Mariano en todo momento y su aportación al resultado final.

Una vez dimos el rodaje por terminado, tocó la foto del grupo de rigor, algunos autógrafos a miembros del equipo y de nuevo surge en la conversación el personaje de Colmenero. Mariano tiene claro que es un personaje que le ha dado mucho y al que tiene mucho cariño, pero al mismo tiempo reconoce que no sería muy amigo de un Colmenero real.

Mariano Peña sonriendo tras la cámara en el rodaje del Spot de Campaña "En realidad no tiene gracia" de Cruz Roja

Mariano Peña durante el rodaje del Spot

Es esta relación entre la realidad y la ficción, entre la sonrisa y la seriedad, lo que ha conformado el eje de la campaña En realidad no tiene gracia desde que comenzó. El humor es un arma de reflexión importante, señalaba en su día Juan Luis Cano de Goma Espuma. Por eso nos parecía tan interesante contar con la participación de Mariano y que sea él mismo el que nos dice en el spot de campaña que cuando las cosas que hace y dice Mauricio Colmenero ocurren en realidad, no tiene ninguna gracia. Y ese es precisamente el punto de reflexión que se plantea en el spot, hay muchos Mauricios Colmeneros reales que, amparados en los prejuicios y los estereotipos ponen, en el mercado laboral, barreras que no tienen que ver con el talento o las capacidades de una persona. Y lo que es peor, existen Mauricios Colmeneros reales que no creen en la igualdad de trato y de oportunidades.

Nos gustaría que quienes nos reímos con esa maravillosa serie que es Aída pensemos que hay cosas que pasan en realidad y como dice Mariano, eso ya no tiene ninguna gracia. Por supuesto, seguiremos disfrutando del trabajo de Mariano interpretando a un personaje que ya es un icono de la televisión en España y que ahora además nos invita a pensar en lo importante que es luchar contra los estereotipos en el mercado laboral.

Una vez más, gracias Mariano por apoyarnos. Trabajando en conjunto seguiremos avanzando hacia la igualdad de trato y oportunidades en el mercado laboral.