Día Internacional del Migrante, 18 diciembre

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | diciembre 14, 2011 | No hay comentarios

Este domingo, 18 de diciembre, se celebra el Día internacional de las personas migrantes, reconocido así por las Organización de Naciones Unidas. En este blog de ‘En realidad no tiene gracia’ hemos querido poner el valor este reconocimiento.

La proclamación por parte de las Naciones Unidas del día Internacional del Inmigrante constituye un paso importante, siendo un punto de concentración para quienes en algún lugar del mundo se muestran preocupados por la protección de los inmigrantes. Las Naciones Unidas invitaron a todos los estados miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a festejar este día difundiendo información sobre derechos humanos y sobre las garantías fundamentales de las que deben gozar los inmigrantes, compartiendo experiencias y llevando a cabo acciones a fin de asegurar la protección de los inmigrantes.
Fuente: ‘Cuando pasa

El lunes, día 12, se organizó un acto con motivo de esta celebración en la Secretaría de de Estado de Inmigración y Emigración. La secretaria, Anna Terrón, aprovechó para aconsejar el uso del término ‘movilidad humana’ en sustitución del empleo generalizado de inmigrantes y emigrantes. En esta presentación, también intervinieron Joaquín Arango, presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes, y Luis Lamiel, representante del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Varias plataformas se han hecho eco de esta jornada y se han convocado algunos eventos para conmemorarla. Por ejemplo, las asociaciones Basakato Yieyieba, ETANE y el Centro de Estudios Panafricanos han organizado un encuentro intercultural en Getafe que tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre, con entrada libre.

Esperamos que disfrutéis de este día como se merece ¡Felicidades!

Tags