Crónica de la Jornada "Un Reto Social Empresarial" en Madrid

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Noviembre 16, 2011 | No hay comentarios

El martes 15 de noviembre celebramos la primera Jornada “Un Reto Social Empresarial” en Madrid, sobre la gestión de la diversidad en las empresas.

Sonsoles Morales, como maestra de ceremonias, abrió la jornada con el vídeo“El currículum perfecto”, editado a partir de la experiencia interactiva elcurriculumperfecto.org.

Jaime Gregori, Director de captación de fondos, colaboración con empresas y RS de Cruz Roja, agradeció a todas y todos los asistentes su presencia y a las empresas su colaboración con el Plan de Empleo de Cruz Roja.

‘La Cruz Roja ofrece a las empresas un canal de diálogo y colaboración’ (J. Gregori)

Sandra Pina, Socia y Directora de Innovación y Conocimiento de quiero salvar el mundo haciendo marketing, expuso las ideas fuerza extraídas a partir de las seis Mesas de diálogo-Talleres de cocreación celebradas con personas del ámbito empresarial, en seis ciudades españolas.

‘El cambio en las empresas son realidades y sentimientos, necesarios para innovar de forma sostenible’ (S. Pina)

Sin palabras no hay hechos

Descargar PDF

Seguidamente, Sonsoles Morales invitó a la mesa de ponentes a Uxío Malvido. Ambos mantuvieron una interesante conversación, desde el punto de vista del ámbito profesional, respecto a la inclusión social a partir de la gestión de la diversidad en las empresas.

‘Segmentamos en colectivos para entender la realidad y cada realidad es individual’ (U. Malvido)

‘La multiculturalidad es una realidad,sin marcha atrás. Tenemos problemas de comunicación intercultural’ (S. Morales)

‘Los sesgos inconscientes son inevitables. No hay que verlos como un pecado personal’ (U. Malvido)

‘España siempre ha sido un país con variedad cultural, ahora se visibiliza’ (S. Morales)

‘La gestión de la diversidad y la RS debe integrarse en la gestión empresarial habitual’ (U. Malvido)

Tras estas reflexiones, llegó el momento de hacer una pausa para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada, acompañadas por un café.

Jornada RSE, de Cruz Roja Empleo

A continuación, Sonsoles presentó la Mesa de experiencias “Es posible”, a la que asistieron tres empresas que colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja:

• Fernando Valdeolmillos, Gestor Programación y Operaciones, CSF, de Repsol

• Albert Aranda, Director de RRHH de Brico Dêpot España

• F. Javier Quiles, Director de Relaciones Externas de Consum

Maika Sánchez, Coordinadora del Plan de Empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja Española, presentó el papel que las empresas tienen en las iniciativas de inserción laboral, así como posibles y muy variadas formas de colaboración. Además Maika, lanzó algunas ideas de porqué precisamente en estos momentos de crisis socioeconómica son necesarias alianzas en favor de la inclusión laboral.

Para finalizar, Raúl González, presentó la parte ética e la gestión de la diversidad desde el punto de vista de la ética:

‘La transformación de la sociedad condiciona la integración. Durante siglos se vivió en comunidades: tribus o pueblos. A continuación vinieron las ciudades. Actualmente es el mercado, la empresa, el medio integrador.’

Jaime Gregori y Maika Sánchez despidieron la jornada agradeciendo la asistencia a los presente y afirmando a las empresas que ‘Seguiremos dialogando’.

Documentación del evento:

Agenda del día

Dossier de prensa