Corresponsabilidad: Conciliación de la vida familiar y laboral (Primera parte)

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | julio 20, 2011 | No hay comentarios

Viñeta cedida desinteresadamente por Luís Dávila para la campaña “Te corresponde. Nos corresponde.”

En las últimas décadas se han vivido cambios sociales muy significativos. Uno de los de mayor impacto ha sido el acceso de la mujer al mercado laboral. Con mucha frecuencia, esta incorporación implica una doble carga para las mujeres. Es lo que se conoce como la doble jornada: además de las obligaciones profesionales, las mujeres siguen teniendo a su cargo las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y de familiares dependientes.

Esta doble jornada es producto, al menos en parte, del hecho de que el mercado laboral y el modelo socioeconómico no han generado respuestas acordes con esta incorporación masiva de la mujer al empleo, y sigue funcionando de acuerdo a pautas y criterios basados en la idea de que el hombre es el único procurador del sustento familiar.

Esta falta de respuestas afecta a cada vez más personas que tienen serias dificultades para compaginar sus responsabilidades familiares y laborales. Pero, hoy por hoy, afecta sobre todo a las mujeres: la ausencia de medidas que les permitan conciliar vida personal, familiar y profesional repercute negativamente en su vida laboral y su desarrollo profesional, en mucha mayor medida, que en el caso de los varones.

Y mientras esta situación se mantenga estaremos perdiendo todos y todas porque no siempre el mejor perfil podrá tener acceso al desempeño de una función. Y porque, como sociedad, estaremos perdiendo una parte del talento y el potencial profesional con el que las mujeres pueden, podemos, contribuir a nuestro desarrollo colectivo.

La corresponsabilidad es tarea de toda la sociedad (continuará…)