Campeones en respeto a la diversidad

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | julio 2, 2012 | No hay comentarios

Todos los colores son bonitos - UEFA

Sí, España ha logrado alzarse con el triunfo de la Eurocopa 2012. En estos momentos de alegría y euforia nos quedamos con la campaña contra el racismo: ‘Respect Diversity – Football Unites’, un proyecto promovido por la UEFA en cooperación con FARE (Football against Racism in Europe).

El objetivo de esta acción es transmitir los aspectos positivos de la diversidad cultural para lo que se ha contado con la participación de los grandes patrocinadores del torneo. Así mismo, para evitar presencia de proclamas, pancartas o cantos discriminatorios o racistas, se contó con la participación de monitores que observaban, con la posibilidad de denunciar, comportamientos contrarios a la convivencia respetuosa.

La gente aficionada al futbol hemos observado cómo los jugadores de las diferentes selecciones saltaban al campo acompañados de niños quienes portaban en sus camisetas mensajes contra el racismo.

Otro hecho a destacar dentro de la campaña son los discursos que pronunciaron los capitanes de cada equipo en los partidos de semifinales. Pudimos ver la aportación del capitán de la imparable selección española, Iker Casillas, quien dijo así: “Podemos ser de regiones diferentes, pero en el campo estamos unidos y somos un equipo. Estamos en contra de cualquier forma de discriminación.” No hay más que observar la eterna rivalidad entre el Madrid y el Barcelona que, en los momentos de la verdad, se olvida para trabajar en equipo por un fin común.

Casillas en su discurso por la Diversidad

Queremos agradecer a la UEFA el haber promovido esta campaña por su capacidad de llegar a millones de personas, de multitud de países, y haber apostado por el deporte rey para hacer ver que la diversidad enriquece las culturas y que hay comportamientos que ya no tienen lugar en la sociedad actual.