Entrevistamos a Begoña Pérez, adjunta de Dirección RRHH de Room Mate Hoteles

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Marzo 5, 2013 | No hay comentarios

Room Mate

Begoña Pérez es adjunta en la Dirección de Recursos Humanos de la cadena de hoteles Room Mate y en esta entrevista comparte con nosotros su experiencia en materia de diversidad. Hablamos de accesibilidad y de como esta cadena ha hecho de la multiculturalidad parte de su identidad corporativa convirtiéndola en una ventaja competitiva.

¿Quién eres y cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a Room Mate Hoteles?

Soy licenciada en psicología, “magister” en relaciones laborales y alguien quien de manera habitual realiza formación en las áreas que desarrolla.

Llevo 19 años de ejercicio profesional vinculado al área de Recursos Humanos. He trabajado en consultoría de recursos humanos, sobre todo en el área de formación, he estado en el sector del trabajo temporal dirigiendo delegaciones y fui responsable del departamento de formación y desarrollo de Telepizza.

Room Mate está integrada por personas de 22 nacionalidades diferentes y de 4 continentes. Parece que la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y la multiculturalidad forme parte del ADN de la casa, ¿es así?

Absolutamente, la igualdad de oportunidades y la no discriminación es uno de los valores de la empresa, y después de los casi seis años que llevo en Room Mate Hotels, y de todos los cambios que hemos vivido, contar con un negocio “humanamente universal”, ha sido, junto con nuestra “pasión por el cliente”, dos componentes inmutables.

Vuestras políticas de integración contemplan la contratación en igualdad, la colaboración con el Instituto de Empresa en cuanto a investigación, sois firmantes del Charter de la Diversidad, del Pacto Global de las Naciones Unidas, formáis parte de la Red Concilia de Madrid, colaboradores europeos en la “campaña de trabajos saludables” de la Agencia Eurpea de Seguridad y Salud en el trabajo, “Empresa Ability”… ¿cómo se integra la igualdad en el marco de la responsabilidad social empresarial?

En este punto, tenemos dos líneas de trabajo establecidas, vinculadas a dos de nuestros steakholders más importantes como son la clientela y la plantilla. La primera nos lleva a tener establecimientos orientados al “turismo universal” y a la búsqueda de la accesibilidad de nuestros espacios. La segunda nos lleva a establecer políticas y procedimientos de gestión de personas totalmente objetivos, basados en lo que las personas aportan al negocio y no a sus características personales.

En ocasiones algunas empresas hablan del rechazo que algunos clientes muestran a ser atendidos por personas de etnia diferente a la autóctona. Parece que el carácter multicultural le imprime frescura a Room Mate Hoteles ¿Habéis apreciado ese rechazo o lo utilizáis para romper estereotipos?

No, no hemos apreciado ese “rechazo” que indican otras empresas y evidentemente, apostar por la diversidad sirve para romper estereotipos. Un estereotipo es una idea que se acepta sin solicitar “evidencias”, y son las propias evidencias las que deben borrar las ideas sin fundamento. Desde luego si cualquier persona viene a nuestros establecimientos con algún tipo de idea preconcebida sobre las “capacidades” de las personas de una nacionalidad u otra, lo que se va a encontrar es a un equipo profesionales que saben hacer muy bien su trabajo, prueba evidente de que lo que importa es lo que la persona hace y no de su origen, sexo,…

Se habla mucho de la gestión de la diversidad en sus aspectos más teóricos, ¿y en la práctica, qué significa?

Significa que hay que preparar a la organización para atender necesidades diferentes y para recibir aportaciones diferentes. Significa crear equipo con objetivos y valores comunes, respetando las individualidades.