¿Nos hacemos Agentes Antirumores?

Publicado por En Realidad no tiene Gracia | Enero 3, 2012 | No hay comentarios

Hace unos días os hablamos en Facebook y Twitter de la Xarxa BCN Antirumors (Red Barcelona Antirumores), un espacio de trabajo promovido por el ayuntamiento de la ciudad condal. A partir de este concepto, se pretende trabajar contra los estereotipos negativos que se difunden sobre ciudadanas y ciudadanos de nuestra sociedad de origen inmigrante. Nos ha parecido que está muy alineada a nuestra campaña y hemos querido contaros un poco más sobre esta Red.

Como llamamiento a la acción se ha creado la figura de l’Agent Antirumor, para referirse a la persona que adquiere el compromiso de sensibilizar y desterrar conceptos peyorativos en los entornos de ciudadanas y ciudadanos con un origen cultural diverso.

Han desarrollado una Guía que han llamado: Guia pràctica de l’agent antirumor: Com combatre els rumors i estereotips sobre la diversitat cultual a Barcelona. (Cómo combatir los rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural en Barcelona)

¿A quién va dirigida esta guía? Se trata de un manual orientativo para personas a las que no les gusta observar cómo a su alrededor existe gente que dificulta la integración, mediante prejuicios y estereotipos, en una sociedad cada vez más diversa. Está diseñada para esas personas que se han cansado de escuchar rumores que van en contra de personas extranjeras, que han decidido pasar a la acción y construir una sociedad más plural con mensajes positivos e integradores para la diversidad sociocultural.

Esta iniciativa nos ha recordado la idea que expuso Estrella Rodríguez en el acto de final de curso de esta campaña en 2011: ‘Cada uno de nosotros tenemos que ser militantes de la inclusión social’. Lo dicho, ¿nos hacemos Agentes Antirumores?.